Adelantan a familiares algunos cambios en Cereso

MEXICALI.- "Lo primordial es mantener una infraestructura adecuada en los penales, dotarla de tecnología y personal capacitado para eficientar el servicio a los familiares de internos recluidos", manifestó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado durante un recorrido realizado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali.

El secretario de seguridad en la entidad atendió de manera personal a familiares de internos, de quienes escuchó algunas sugerencias, pero también le reconocieron los avances en infraestructura y atención que se ha venido mejorando sustancialmente.

De la Rosa Anaya platicó con familiares de internos, a quienes les explicó que se está trabajando en la dignificación de los espacios tanto de los internos pero también para los familiares que cada fin de semana realizan visitas.

Indicó que próximamente se implementarán nuevas tecnologías para la revisión de alimentos, ropa y artículos de higiene y con ello agilizar el ingreso de los familiares al interior del penal.

Durante el recorrido el secretario de seguridad en la entidad supervisó los edificios que albergan las aulas educativas instaladas en el interior del penal, los cuales se encuentran al 100 por ciento y con ello se beneficiará a los internos ya que podrán realizar sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en aulas totalmente equipadas.

Asimismo visitó el área femenil del Cereso donde verificó la operación del Sistema Integral de Control de Unidades de Abastecimiento (Sicua) el cual brinda un mayor control y transparencia al eliminar el proceso de canjes de vales en la venta de productos y alimentos a internos mediante un esquema de autentificación biométrica.

Señaló que el área de locutorios donde los abogados se comunican con los internos el cual cuenta con 8 teléfonos de comunicación, aunque funcionan con normalidad, serán modernizados para optimizar la interacción con los reclusos para el seguimiento adecuado de los procesos jurídicos de cada caso.

Finalmente avaló la operatividad de la Unidad de Atención y Servicio Integral Penitenciario (Uasipe), la cual tiene como propósito atender a los familiares de internos para agilizar los trámites para las visitas, así como en la recepción de pertenencias de internos, información sobre el estatus jurídico de cada interno, entre otros servicios.

Sin duda la transformación del Sistema Penitenciario en Baja California en la actual administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha logrado posicionar a la entidad como referente a nivel nacional.