Adaptan festejos en el Valle de Guadalupe

Eventos Lavi, empresa especializada en eventos en la zona vinícola, está listo para arrancar bajo la “nueva normalidad”. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Entre los muchos sectores que han sido golpeados económicamente por la contingencia sanitaria, los organizadores de eventos y la gente que emplean quedaron completamente detenidos. Pero durante esa pausa, Hugo Lara se ha enfocado en aprender al respecto y prepara a su empresa, Eventos Lavi, para esta “nueva normalidad”.

Especializados en eventos en el Valle de Guadalupe, principalmente bodas y cumpleaños, han perdido gran parte de la temporada fuerte, que iniciaba en abril junto con las actividades vinícolas propias de la vendimia.

Pero desde los primeros días de la pandemia, Lara se dio cuenta que venía algo serio y que seguramente traería repercusiones en la forma de organizar eventos. Se puso a leer y a consumir todo material informativo al respecto. “Me nutrí de esto y yo capacité a mi personal”, explicó vía telefónica.

El resultado ha sido un Manual de Protocolos para su empresa y otras del giro. Lo compartió con colegas y gente de la industria para obtener retroalimentación y enriquecerlo.

“El manual yo lo empecé a hacer”, dijo. “Nos reunimos todos los coordinadores de del Valle y de Tijuana, Ensenada y Mexicali, justamente para ponernos de acuerdo, porque nunca nos habíamos puesto de acuerdo, somos muy celosos”.

Han tenido video conferencias y ahí les mostró un clip que elaboró para compartir en sus redes, en el que explica todas las medidas que está tomando Eventos Lavi para garantizar que el cliente se sienta sin preocupaciones y sepa que tanto él como sus invitados serán debidamente atendidos en la “nueva normalidad”.

“Yo quiero que mis clientes que ahorita tengo se sientan en confianza. Que el día que el gobierno, las autoridades nos permitan, vean que estamos trabajando para ellos en confianza, que les demos confianza”.

La idea de establecer el manual era para también entregarlo a sus proveedores, para estar “en la misma línea”, explicó. “Si yo me protejo, yo protejo a mi familia y protejo a mi entorno”.

Desde hoteles y vinícolas hasta prestadores de mobiliario y otros servicios, Lara sabe que en una cadena así, si alguien no siguen las indicaciones, puede presentar un riesgo para todos. Por eso es importante que todos sigan los señalamientos necesarios.

Informó Hugo Lara que en estos días entregará el manual a las autoridades, “para que ellos vean que estamos muy interesados y que estamos esperando que nos digan cómo le hacemos, porque queremos justamente empezar en anaranjado (del semáforo de riesgos) o en amarillo. En anaranjado que estén (los eventos) con unas capacidades menores y nuestros clientes se puedan adaptar sin problema”.

Hugo Lara. Fotografía: Cortesía

Hugo Lara organiza mayormente eventos en la ruta del vino, tanto para clientes regionales como nacionales e internacionales.

“Yo tengo nueve años trabajando en el área de Valle de Guadalupe. He casado unas 150 parejas en los últimos nueve años. Estamos muy bien posicionados por allá”, señaló.

Han crecido en gran parte a base de recomendaciones de sus clientes o de los invitados de sus clientes.

La diferencia, señaló, es que ofrecen la experiencia del Valle en paquetes que van más allá de un festejo de una tarde.

“Nosotros tenemos un servicio integral: viernes, sábado y domingo”, dijo. A lo largo de los tres días del fin de semana, sus clientes y los invitados dejan una importante derrama económica en hoteles, vinícolas, tiendas de recuerdos y restaurantes de la zona.

Pero están en espera de que las autoridades de salud les indiquen cuáles son las condiciones para operar en eventos de este tipo, al aire libre.

“Es una parte que la autoridad no nos ha definido todavía, porque es diferente y lo dice la Organización Mundial de Salud, la Secretaría de Salud, que un lugar cerrado es más vulnerable a un lugar abierto. Afortunadamente nuestro negocio o nuestros clientes están en lugares en el Valle y están al aire libre”, señaló.

Elaboraron un manual de protocolos. Fotografía: Cortesía

Pero considera que, siguiendo todas las recomendaciones y apoyados con su manual de protocolos, pueden ofrecer la seguridad y confianza que necesitan sus clientes.

“Es un tema de conciencia y de confianza”, consideró.

Y bueno, la naturaleza humana es convivir. “Somos de reuniones y la gente está desesperada por reunirse”, señalo.

“Nosotros le estamos apostando a que la gente no debe cancelar sus celebraciones”, agregó. “Más bien  yo creo que debemos de adaptarnos a estas nuevas medidas, a los nuevos protocolos y que la vida debe de continuar”.

Más información sobre Eventos Lavi, organizador de eventos en su página de Facebook.