Acusan comunidad mixe de plagio a diseñadora francesa

Oaxaca.- Las autoridades Municipales de Santa María Tlahuitoltepec advirtieron que emprenderán acciones legales en contra de la diseñadora francesa, Isabel Marant, ya que la acusan de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe.

 

Dicha prenda la expuso Marant en su colección “Etolie” primavera – verano 2015, a lo que lo consideran un plagio de diseño, lo que van en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral, según los representantes de la comunidad.

 

En el Museo Textil de Oaxaca donde se realizó una rueda de prensa, el Alcalde, Erasmo Hernandez Gonzalez,  alzó la voz contra Isabel Marant y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

 

Hernandez Gonzalez explicó que “Isabel Marant es una marca y el nombre de una diseñadora francesa cuya línea, Etoile primavera-verano 2015, incluye una colección que tiene patrones gráficos tomados indiscutiblemente de la blusa de Tlahuitoltepec sin dar los créditos correspondientes, privatizando de esta manera una propiedad colectiva”.

 

Los quejosos enfatizaron  que con este acto la francesa atenta contra la comunidad, pero además vulnera la Carta Magna e instrumentos internacionales sobre la pluriculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas.

 

Y cuestionaron: “¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangibles e intangibles que han sido plagiados?”.

 

Después aclararon que Tlahuitoltepec “es una entidad viviente porque no es pasado, porque no es museo, porque no es folclor”, sino portador de una cultura que hace referencia a la biodiversidad de la región mixe.

 

La blusa de Tlahuitoltepec, explicaron, incorpora figuras que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en resumen, es una prenda de identidad”.

 

Finalmente, hicieron un llamado a Isabel Marant, al Estado mexicano y a las autoridades a reconocer que la blusa de Tlahuitoltepec y los elementos y patrones gráficos que la componen representan la identidad de la comunidad.

 

Y exigieron a la diseñadora francesa que frene la producción bajo su firma y repare los daños ocasionados, así como haga el reconocimiento explícito del diseño de origen.

 

Con información de Proceso.