Acusan a gobierno de BC de «ineficiente» y de irregularidades

Por Gabriela Martínez/ Fotos: Alejandro Moyrón

Tijuana. El gobierno del estado en Baja California ha sido “ineficiente” y durante su primer semestre ha cometido irregularidades como la asignación directa de contratos fuera de reglamento, denunció la líder estatal del PRI, Nancy Sánchez.

Durante una rueda de prensa en la que informó sobre las afecciones en la competitividad, generación de empleos y el crecimiento de la informalidad en el estado,  la líder priista, aseguró que la falta de recursos en el estado no es por el gobierno federal sino porque las autoridades bajacalifornianas han fallado en las solicitudes.

“Los recursos no han sido bien recibidos por Baja California, incluso han sido desaprovechados… más recursos producto de la contraprestación de los impuestos a Baja California tienen que seguir llegando, pero más eficiencia en el gasto también tenemos que exigirla”, advirtió.

La diputada priista, Nereyda Fuentes, quien estuvo presente en la conferencia, informó que tanto el secretario estatal de Finanzas, Antonio Valladolid y la Oficial Mayor del estado, Loreto Quintero, fueron llamados a comparecer por el Congreso de Baja California, para explicar la asignación directa a dos empresas particulares, una para elaborar las placas vehiculares en la entidad y otra encargada de las licencias.

“Sobre la adquisición de los 68 mil placas, subi un punto de acuerdo en la legislatura para revisar con una auditoría la adjudicación directa que fue dada después de que se canceló una que ya estaba en curso… respecto al millón de licencia de conducir donde utilizaron el mismo mecanismo, por asignación directa, también se citó a comparecer al secretario de finanzas y a la oficial mayor”, indicó.

El diputado federal, Chris López, quien se reunió este lunes con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), también advirtió que por ineficiencia del gobierno estatal, están en juego los recursos federales para este año.

“No es posible que este primero de septiembre vayamos a iniciar una nueva sesión para asignar recursos para el 2015, me preocupa que todavía no podamos ejercer los del 2014… yo conozco 500 millones de pesos que gestioné y etiqueté a diferentes municipios, y que hasta el momento no ha bajado ni un quinto, no se trata de que el gobierno federal tenga atorado los recursos, sino de la incapacidad técnica y la mala integración de expedientes”, lamentó.