Acusan a Ayuntamiento de Tecate de incumplir ley de Transparencia

MEXICALI.- El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), resolvió, en la IV Sesión Ordinaria del mes de abril de 2012, que el XX Ayuntamiento de Tecate, incumplió con obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia por no tener información pública en el portal de internet, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.

Lo anterior al resolver la Denuncia Pública DP/01/2012 interpuesta por un solicitante información.

En esta Resolución el ITAIPBC, ordenó al XX Ayuntamiento de Tecate a que dentro de los tres días siguientes a la notificación, “suba” a su portal la información que el ITAIPBC, determinó no cuenta y por lo tanto no está actualizado, lo cual va en perjuicio de la ciudadanía, pues los portales son una herramienta que permiten que la sociedad pueda mantenerse informada y así cuente con los elementos suficientes para evaluar políticas públicas.

El Pleno del Instituto de Transparencia determinó también dar cuenta a Sindicatura Municipal del XX Ayuntamiento de Tecate para que inicie el procedimiento sancionador administrativo en contra del funcionario que resulte responsable por no tener esa información en el portal.

Adrián Alcalá señaló que esta sanción deberá ser de gravedad pues así lo establece la Ley de Transparencia en su art. 101 fracción V.

En otros puntos contemplados dentro del Orden del Día, se presentó y se sometió a discusión el Recurso de Revisión RR/14/2012, interpuesto por un particular en contra del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, el cual fue sobreseído por que al día de que se presentó el recurso aun no se vencía el plazo que marca la ley para otorgar respuesta a la solicitud hecha por el particular.

También se presentaron al Pleno los informes semanales de las coordinaciones que conforman al ITAIPBC, y se dio lectura a la correspondencia recibida.