Acuerdan tregua maestros de Oaxaca

MÉXICO – A pesar de que acordaron levantar el plantón en la capital oaxaqueña, los profesores expresaron que su pliego de demandas sólo ha tenido respuestas mínimas.

 
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó hoy continuar con sus acciones de protesta en contra de los gobiernos federal y estatal hasta el próximo viernes y reanudar clases el día 6 de junio, debido a que su pliego de demandas sólo ha tenido respuestas mínimas.
 
Este martes, los miles de maestros que se encuentran en plantón en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 23 de mayo, bloquearán oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como centros comerciales, bancos y darán paso libre a los automovilistas que crucen por la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la carretera Oaxaca-Coacnopalan, ubicada a unos 20 kilómetros al poniente de la capital del estado.
 
El líder del magisterio oaxaqueño, Azaél Santiago Chepi, informó que aún quedan demandas políticas que cumplir por parte del gobierno estatal y otras de carácter económico que debe resolver el gobierno federal. Por su parte, el gobernador, Gabino Cué, adelantó que los maestros levantarán el paro el viernes y reanudarán clases el próximo lunes.
 
Entre las demandas políticas mencionó la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo, caso en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha profundizado en las investigaciones.
 
También se tiene la exigencia de que renuncien funcionario del gobierno del estado como Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López Escamilla y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, secretaría General de Gobierno, secretario se Seguridad Pública y director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, respectivamente.
 
La consulta a la base realizada el lunes sobre la viabilidad de levantar el paro de labores dio como resultado que 20 mil 844 maestros votaron a favor de que se levantara y 13 mil 793 opinaron que debe continuar.
 
Los 800 delegados que integran la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron quienes decidieron prolongar las acciones de protesta hasta el próximo viernes.
 
Además, los trabajadores de la educación utilizarán de manera gratuita el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Oaxaca, en protesta a las políticas de las empresas camioneras.