Acuerdan trabajos para mejoramiento del hábitat en el Santuario Cimarrón

Este acuerdo es en beneficio de la emblemática especie que simboliza a la UABC, el borrego cimarrón, y de otras como venados, linces, pumas y águilas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- En la búsqueda de conservación del borrego cimarrón y su hábitat en el estado de Baja California, la Fundación UABC suscribió un plan de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para llevar a cabo diversas actividades de mejoramiento del hábitat en el área de preservación denominada Sierra de la Asamblea, lugar donde se encuentra el Santuario Cimarrón.

El Santuario Cimarrón es un proyecto que cuenta con líneas de acción para la protección de la Sierra de la Asamblea, la divulgación de la importancia de esa área natural y, gracias a la suscripción del plan de trabajo, se añadieron actividades que tienen por objetivo recuperar áreas de vital importancia para la fauna silvestre que han sido afectadas por la sequía en la región a causa del cambio climático.

Entre las actividades de mejoramiento del hábitat contenidas en el plan de trabajo están el retiro de residuos de palma y otros deshechos del oasis natural conocido como el Palmar del Desmayado; el desazolve de una tinaja que se encuentra llena de arena; y la instalación de comederos con suplementos alimenticios para el borrego cimarrón. Actividades cuya implementación no solo beneficiarán a la emblemática especie que simboliza a nuestra máxima casa de estudios y al estado de Baja California, sino que, también al resto de la fauna silvestre con las que comparte la Sierra de la Asamblea, como venados, linces, pumas, águilas, entre otras. 

La Brigada de Mejoramiento del Hábitat del Santuario Cimarrón, liderada por Enrique Ruiz Mondragón, coordinador operativo del Santuario Cimarrón, es la responsable de la ejecución del plan de trabajo en cuestión.

Dicha brigada está integrada por personal de la Fundación UABC, por pobladores de las comunidades aledañas a la Sierra de la Asamblea y por los miembros del Comité del Santuario Cimarrón; no obstante, el próximo año la Fundación UABC lanzará una campaña de voluntariado para invitar a la comunidad universitaria a participar en las jornadas de mejoramiento del hábitat.

“Sin lugar a duda, la suscripción del plan de trabajo para el mejoramiento del hábitat de la Sierra de la Asamblea es un gran paso en la búsqueda de la conservación del borrego cimarrón y su hábitat en el estado de Baja California. Además, le ofrecerá a la comunidad universitaria la oportunidad de participar activamente en la conservación de la especie que identifica a su alma mater”, puntualizó Ruiz Mondragón.

El plan de trabajo se suscribió el pasado 26 de octubre.