Acuerdan TJ y EU atender problema de contaminación en canal del Río

TIJUANA.- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno de California, Estados Unidos, sostuvieron una reunión con la intención de iniciar diálogos para resolver la problemática de contaminación en la cuenca del Río Tijuana, que afecta a ambos lados de la frontera. 

El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió a los funcionarios de ambos gobiernos con el propósito de restablecer las condiciones adecuadas del medio ambiente binacional, enfocándose principalmente a la recuperación del valle del Río Tijuana.

En el encuentro, se destacó el trabajo coordinado entre ambas representaciones, con la búsqueda de alternativas que den como resultado el mejoramiento de nuestro entorno ecológico.

Las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana reconocen que la problemática del Río Tijuana no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero se tiene la buena disposición por buscar la mejor solución.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), David Roberto Navarro Herrera, explicó que los problemas de contaminación más recurrentes en esta zona son el acumulamiento de basura, proliferación de bacterias y residuos ocasionados por las lluvias.

Por estas razones se contemplan acciones como un sistema de drenaje funcional, bombas eficientes y una infraestructura urbana adecuada al afluente.

Por su parte, el coordinador de la atención al estuario del Río Tijuana en San Diego, Óscar Romo, señaló que uno de los propósitos de este encuentro es la preservación del ecosistema binacional, así como ofrecer apoyo técnico y explorar la posibilidad de construir infraestructura que proteja las condiciones de la cuenca, entre otros proyectos.