Acuerdan priistas respetar fallo de Comisión de Justicia

TIJUANA.- La Comisión de Justicia Partidaria de Baja California será la encargada de resolver las impugnaciones presentadas por las fórmulas de aspirantes a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional de Mexicali y Tijuana, las cuales fueron rechazadas al incumplir con los requisitos de la convocatoria respectiva.

Su decisión, informó el dirigente del PRI en el Estado, René Mendívil Acosta, será respetada y reconocida por las fórmulas que no pudieran ser favorecidas con los términos de la resolución, al igual que por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

A tales acuerdos se llegó el pasado viernes durante una intensa jornada de trabajo celebrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la que la secretaria general del CEN, Cristina Díaz, responsabilizó al presidente del Partido de convocar a reuniones periódicas con los alcaldes; con el líder del Congreso, los sectores del partido y con la coordinación del Senador de la República, Fernando Castro Trenti.

Quedó claro, indicó Mendívil Acosta, que las jefaturas políticas son figuras del pasado rebasadas por la realidad y que lo que hoy debe prevalecer es la discusión y los acuerdos internos que permitan, en el diálogo, establecer la ruta del partido y del gobierno respecto al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Se precisó además que la nueva cara del PRI y la nueva generación del PRI no es relativa a la edad de las personas o su recién incorporación en la política, sino a las nuevas actitudes que debe asumir el partido frente a la sociedad.

Parte de la discusión en la que se está inmerso, apuntó el dirigente priista, tiene que ver  sobre el paso del partido del gobierno al partido responsable del gobierno, para que se cumpla con los compromisos de la sociedad.

“El propósito es cohesionar al partido y continuar con el fortalecimiento de nuestra estructura que se prepara para el ya muy próximo inicio del proceso electoral 2012”, puntualizó el dirigente tricolor en el Estado.

Mendívil Acosta indicó que en dicha reunión participaron la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz; el secretario general adjunto, José Encarnación Alfaro; el senador Fernando Castro Trenti, el diputado Julio Felipe Muñoz y los alcaldes de Mexicali y Tijuana, Francisco Pérez Tejada Padilla y Carlos Walterio Bustamante Anchondo, respectivamente, así como el propio dirigente del PRI estatal.

Se determinó que en virtud de que se interpuso recurso de impugnación por parte de  las fórmulas a las que las comisiones de procesos internos municipales, por diversas razones, acordaron no otorgarles su registro como candidatos a dirigir los comités municipales,  por estatuto corresponde resolver los mismos a la Comisión de Justicia Partidaria de Baja California.

Recordó que este organismo fue integrado recientemente durante la sesión de instalación del consejo político estatal realizada en Playas de Rosarito y aprobada por unanimidad.

“Se estableció que una vez resueltos ambos recursos por esta instancia partidaria, el resultado será respetado y reconocido por las fórmulas que no pudieran ser favorecidos con el sentido de la determinación”, señaló.

Está acordado además otorgar un voto de confianza a la Comisión de Justicia Partidaria en donde, por cierto, en el caso de Mexicali forman parte el secretario del Ayuntamiento Tobías Duarte Corral y Ventura Campos, subdirector jurídico del XX Ayuntamiento, dijo.

Mendívil Acosta puntualizó que la propia secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Cristina Díaz,  hizo un reconocimiento a las partes por su voluntad de construir los acuerdos que serán determinantes para que el PRI en Baja California obtenga resultados de éxito en el próximo proceso como lo fue en el proceso del 2010.