Acuerdan Cotuco y comunidades mexicoamericanas promover Tijuana

Francisco Moreno, Carlos Cruz Archundia y Juan Saldaña. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y  el Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (Cofem), acordaron fortalecer el trabajo binacional a fin de promover todos los atractivos con los que cuenta esta ciudad entre la comunidad hispana en la Unión Americana.

“Tijuana tiene los brazos abiertos y estamos deseosos de recibir a nuestros conciudadanos, a la comunidad mexicoamericana y a los latinos que residen en los Estados Unidos”, dijo el presidente de Cotuco, Carlos Cruz Archundia, “en esta ciudad pueden reencontrarse con sus raíces, disfrutar de la gastronomía y convivir con su cultura”.

Precisó que actualmente la ciudad se encuentra en semáforo amarillo, por lo que hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos se encuentran operando con una afluencia al 70 por ciento de su capacidad, atendiendo los protocolos sanitarios ofreciendo experiencias seguras al turismo.

“La prioridad es preservar la salud tanto de los visitantes, los turistas, población, empleados turísticos, estamos trabajando de manera estricta para preservar todas las medidas sanitarias con altos estándares y certificaciones”, resaltó.

Destacó que ambas partes se comprometieron para desarrollar, implementar y dar seguimiento a acciones que aporten al cumplimiento de los objetivos de dichas organizaciones.

A su vez, Francisco Moreno, director del Cofem, organismo con base en Los Ángeles, California, habló al respecto.

“Los mexicanos que vivimos en Los Ángeles añoramos nuestra tierra y lo más cercano es Tijuana, es la puerta para nosotros a México”, señaló Moreno. “Es un gusto venir a Tijuana a hacer uso de servicios médicos, a probar la rica y variada gastronomía así como y disfrutar de otras actividades”.

Afirmó que es un placer trabajar de la mano de Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana para poder brindar una excelente atención a los connacionales que visitan esta ciudad.

“Sabemos de la imperante necesidad que tienen nuestros miembros y la comunidad mexicana que radica en Los Ángeles, por volver a Tijuana”, puntualizó.

El director de Cofem explicó que ésta es una organización sin fines de lucro, conformada por 13 federaciones que incluyen a personas procedentes de igual número de entidades de México, tales como Michoacán, Nayarit, Colima, Sonora, Sinaloa, entre otras.

La misión de esta organización, añadió, es empoderar a las comunidades inmigrantes para que sean participantes plenos en la vida social, política, económica y cultural de los Estados Unidos.

Dio a conocer que cuentan con abogados expertos de inmigración para brindar el apoyo legal que requiera la comunidad de mexicanos y de otras nacionalidades en el vecino país, pues los apoyan con alimentos, becas y otras acciones, a través de sus diferentes programas (migración, salud, educación, apoyo Daca).

Por su parte, Juan Saldaña Angulo, gerente de Asuntos Binacionales de Cotuco, adelantó que se dará seguimiento al trabajo que han venido trabajando de manera conjunta como el participar en los Diálogos de Cofem, en el que Tijuana tiene un lugar así como seguir explorando otras formas de colaboración para detonar el turismo.