Acuerdan Astiazarán y Faulconer trabajo binacional

Tijuana.- Desarrollar la economía y la cultura en ambos lados de la frontera, y establecer acciones concretas en beneficio de las comunidades, fue el principal objetivo de la primera reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Tijuana y la ciudad de San Diego, encabezada por el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y su homólogo Kevin Faulconer.

 

En el encuentro -realizado en la Torre Cosmopolitan-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que el liderazgo entre ambas ciudades debe ser la mayor fortaleza para potenciar una sola región, que las convierta en ejemplos del desarrollo económico para generar mayor prosperidad y reducir la desigualdad en las comunidades.

 

“En esta reunión de trabajo tenemos la oportunidad de intercambiar ideas, programas y acciones para hacer de Tijuana y San Diego una mejor región para vivir. Estoy seguro que el talento que hoy está aquí reunido, pondrá su mayor esfuerzo para que así sea”, refirió el primer edil.

 

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, mencionó que existe una estrecha relación y un gran sentido de colaboración entre ambas ciudades, ya que se habla de una sola megaregión, por lo que se deberá continuar trabajando en conjunto para seguir promoviendo las bondades que existe en la franja fronteriza.

 

De igual manera, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, explicó que las mesas de análisis deberán concluir en un plan de trabajo binacional, que permita dar un seguimiento puntual a las acciones.

 

Las mesas de trabajo estuvieron divididas de la siguiente manera, en  Infraestructura Urbana se habló sobre cruces fronterizos y manejo de aguas residuales. En Protección Civil se trataron evacuaciones, incendios forestales en la frontera y atentados. En Medio Ambiente se habló de basura y forestación.

 

En el área de Desarrollo Económico se tocaron los temas de promoción regional y programas de incentivos binacionales. Por último, en Cultura se trabajó en los temas de talleres de pintura y el intercambio de presentaciones de escritores.

 

Por parte de la comitiva de la ciudad de San Diego se contó con la presencia de los directores de Desarrollo Económico, David Graham; de Desarrollo y Planeación Urbana, Nancy Bragado; de Asuntos Binacionales, Denice García; de servicios Ambientales, Mario Sierra; de la Comisión de Arte y Cultura, Dana Springs; y de Protección Civil, John Valencia.

 

Al acto protocolario asistieron los secretarios General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; y los directores de Protección al Ambiente, Gabriel Veytia Burgeño; del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell; y de Protección al Ambiente, Juan Carlos Méndez Torres.