Acuerdan agenda de trabajo para incentivar el crecimiento de la industria

La Canacintra señaló que el tema energético es una de las principales preocupaciones para que las empresas se puedan expandir. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de tener información de primera mano, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se reunió con el delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, para establecer compromisos en temas como la energía.

Así lo expuso el presidente de la Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, quien mencionó que este encuentro fue muy productivo, ya que se acordó una agenda de trabajo para abordar problemáticas puntuales.

Uno de los temas preocupantes para la cámara, dijo, es el abasto de energía eléctrica, ya que éste se convierte en un factor que condiciona la expansión de la industria.

«El abasto hacia la industria establecida está estable, pero lo que estamos viendo es el crecimiento, por eso era importante conocer los proyectos que ya tenga el gobierno federal, que nos den una visión de corto y largo plazo, para hacer nuestras estrategias como industriales», enfatizó.

El objetivo, resaltó el dirigente, es prever un crecimiento de la industria, sobre todo ante la llegada de nuevas inversiones, pues si no hay energía, las empresas no pueden expandirse.

De ahí que el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe habló de varios proyectos en ese sentido, como es la construcción de una planta de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, Sonora.

«Esta planta ayudará a Mexicali y permitirá liberar energía para Tijuana. Es un proyecto aprobado y que empezaría su construcción el próximo año, pero la idea es que venga la propia Secretaría de Energía a explicarlo a la Canacintra», mencionó el funcionario.

Aunado a dicho proyecto, subrayó, el gobierno estatal de Jaime Bonilla obtuvo la aprobación para la construcción de una planta de energía fotovoltaica, que sería la más grande de Latinoamérica.

Ruiz Uribe indicó que aún está en etapa de consecución de permisos, no obstante, sería una planta que permitiría al estado ahorrar cerca de 200 millones de pesos que actualmente se gastan mensualmente para llevar el agua a la zona costa, al tiempo que permitirá contar con un excedente para nutrir de energía a la zona de Mexicali.

Para concluir, otros temas que abordaron los industriales con el delegado federal fueron la agilización de las devoluciones del IVA a las empresas, la expedición de permisos a migrantes para incorporarse a la industria como trabajadores legales, así como dar seguimiento al programa binacional de vacunación Covid para los menores de edad.