Acuerdan mayor relación policíaca SD y Tijuana

SAN DIEGO – Un mayor acercamiento y la búsqueda de homogeneizar ciertas estrategias en el manejo de sus respectivas corporaciones policíacas, acordaron hoy el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo y el alcalde de San Diego, Jerry Sanders.

 
Bustamante Anchondo explicó que era necesario revisar las acciones que se están realizando por parte de las respectivas dependencias policíacas, con el propósito de seguir reduciendo los índices delictivos. 
 
“Estamos tratando de lograr que los policías (de Tijuana) tengan un mayor reconocimiento a su labor, incrementando así su autoestima. Pero también es necesario hacer ver que en esta administración los elementos de la Municipal saben que si hacen algo mal, se van”, manifestó Carlos Bustamante.
 
El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, dijo que su gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para que el proceso de expedición de las tarjetas y atención de las líneas Sentri sea más expedito y eficaz, pues reconoce la importancia que tiene para ambas ciudades que el intercambio de personas y bienes se haga con mayor fluidez, pero con la seguridad adecuada. 
 
“Podemos aprender mucho de lo que ha estado haciendo el Ayuntamiento de Tijuana, por la forma como su cuerpo policíaco ha estado logrando abatir los índices delictivos en lo que va de la administración del alcalde Bustamante”, agregó Sanders.
 
En la reunión también estuvieron presentes el director de Asuntos Binacionales, Alfonso Bustamante Anchondo, y los respectivos titulares de la Policía de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez y de la Policía de San Diego, William Lansdowne, siendo éste último quien manifestara su agradecimiento por el encuentro sostenido, pues se dio cuenta de que en ambas corporaciones se están realizando estrategias similares para prevenir y combatir el delito.
 
Así como el alcalde Bustamante dijo que dada la cantidad de habitantes que tiene Tijuana en la actualidad -y de acuerdo con los expertos en el tema- nuestra ciudad presenta un déficit de 2 mil policías para poder ser más eficientes, Lansdowne informó que en San Diego este déficit lo estiman en 300 agentes. 
 
Agregó  el jefe policíaco de San Diego que están revisando –al igual que en la Policía de Tijuana- el proceso de disciplina para ver cómo puede ser más efectivo, hacerlo justo pero estricto. También mencionó que se enfocarán a la atención de los problemas que en sus vidas personales presenten los elementos de su corporación.
 
El alcalde Bustamante hizo ver la necesidad de que el policía se sienta apreciado por la gente cercana a su entorno. Que la comunidad que viva cerca de los agentes se sienta orgullosa de contarlos como vecinos y a su vez, como una consecuencia, éstos aumenten su autoestima.
 
Carlos Bustamante y Jerry Sanders manifestaron su interés en los acuerdos que puedan surgir de la próxima Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos, a celebrarse los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Tijuana.