Actúan momentos de La Independencia en obra de teatro

Tijuana.- El Instituto de Cultura de Baja California lo invita a conocer la historia Chocolate Independencia, nueva puesta en escena del Ciclo de Teatro Familiar del ICBC.

 

Sobre el escenario de la grabación de un comercial, se hace un recuento de los episodios más significativos de la lucha independentista, como fueron la Conspiración de Querétaro, la toma de la Alhóndiga de Granaditas y el Abrazo de Acatempan.

 

 

La obra fusiona el tiempo actual con el histórico mediante el recurso escénico del “teatro dentro del teatro”. El diálogo entre personajes históricos como Hidalgo, Allende, Morelos y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, cobra significado cuando el espectador se involucra de manera activa en la propia representación.

 

Chocolate Independencia es una obra que invita al conocimiento del movimiento de Independencia en México desde una óptica amena, divertida pero también reflexiva.

 

La obra, original de Blanca Lilia Reyes y Juan Carlos Embriz, llega al Ciclo de Teatro Familiar del ICBC gracias al trabajo creativo de la compañía La teatra y el Colectivo de Teatro en Espiral, coordinador del Ciclo, con una historia didáctica y divertida, para disfrutarse con los seres queridos.

 

Bajo la dirección de Juan Carlos Embriz, ofrece un discurso aparentemente inocente de la lucha independentista de México, dando ejemplo de unión y fuerza de parte de los personajes frente a la opresión e injusticia del poder.

 

La teatra nació en Tijuana en 2013 con la finalidad de desarrollar un trabajo teatral creativamente sólido en sus principios de técnicas teatrales y escénicas, factible de ser representado en la calle o espacios múltiples, como respuesta a la insuficiencia de escenarios convencionales y principalmente por la dificultad que el público tiene para acercarse al edificio teatral.

 

Actúan en esta ocasión Miriam Rodríguez, Gael Martija, César Morales Trejo, Cuper Fajardo y Ricardo Jáuregui.  

 

El Ciclo de Teatro Familiar del ICBC lo invita a Chocolate Independencia los días domingos 12, 19 y 26 de octubre a las 14:00 horas, en el Multiforo del ICBC (entre los dos Palacios de Gobierno).  Admisión general $50 pesos, niños y adultos. La obra está dirigida para niños a partir de 6 años y público familiar.

 

ICBC Tijuana se encuentra ubicado por Paseo Centenario 10131, Zona Río. Para más información puede comunicarse al teléfono (664) 314 0678, o escribir un correo electrónico a  rubenvalenciapromotor@gmail.com