Actualiza CESISPE padrón de visita a persnas privadas de la libertad

Trabajo Social realiza registro y control de acceso de familiares autorizados por las personas privadas de la libertad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo una Brigada de Atención de Trabajo Social en el Centro Penitenciario de Tijuana, mediante la cual se brinda servicio de registro y control de la visita familiar a la población privada de la libertad.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que mediante estas actividades se lleva un orden y se establece la identidad, la acreditación de parentesco de los familiares que son autorizados por las personas privadas de la libertad para que los visiten.

Señaló que, tanto para el Sistema Penitenciario como para las propias personas privadas de la libertad, el tener contacto directo con sus familiares: con sus padres, hermanos, esposo o esposa, así como los hijos, es mantener sólido, ese vínculo que les da el ánimo y la esperanza de reencontrarse en el ámbito hogareño, fortaleciendo el cambio personal para una reinserción social productiva y una efectiva reincorporación la sociedad.

Durante la jornada de trabajo fueron atendidas 344 personas privadas de la libertad, quienes llevaron a cabo el proceso de dar de «alta» a un familiar o al mismo tiempo lo dieron de «baja» del listado y un grupo de 63 se acercaron a las mesas que atendieron los trabajadores sociales para pedir información general, lo que hizo un total de 407 integrantes de la población penitenciaria que fueron atendidos.

Por último, resaltó que la actualización del registro, Trabajo Social lo realiza dos veces por año, donde las personas privadas de la libertad pueden dar de «alta» y de «baja» a los familiares que ellos mismos enlistan en el padrón, ya que se dan casos donde por diferentes circunstancias alguno de los parientes inscritos no pueda acudir a las visitas y se hace necesario realizar los cambios ante el área de Trabajo Social del Centro Penitenciario.