Activa UABC plan de atención de contingencia por Covid-19

Se llegó a un acuerdo retroactivo con el personal que labora en los tres campus universitarios. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En atención a las recomendaciones emitidas por las secretarías de Educación Pública y de Salud para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informó que implementará una serie de acciones.

A través de un comunicado, se indicó que en la UABC:

  • La suspensión de eventos masivos: A partir del 17 de marzo se suspende todo evento masivo que implique la presencia de más de 70 personas. Entre ellos la Feria Internacional del Libro; ceremonias de reconocimiento a la antigüedad del personal universitario; conferencias, cursos, talleres y simposios que congreguen a público que rebase la cifra señalada.
  • Activación del Plan de Continuidad Académica: del lunes 23 de marzo al sábado 18 de abril se suspenden clases presenciales y se activará el Plan de Continuidad Académica (http://cead.mxl.uabc.mx/mas/plan-de-continuidad-academica). Las actividades académicas en línea que ya se están realizando, permanecerán operando de manera habitual. Se respetará el periodo vacacional comprendido entre el 6 y el 10 de abril en todas las modalidades virtuales.
  • Movilidad estudiantil y académica: Queda suspendida toda actividad de movilidad estudiantil y académica hasta nuevo aviso.
  • Convocatoria Concurso de Selección: El inicio de la aplicación del examen de selección programado para el día 3 de abril se pospone hasta nuevo aviso.
  • Toma de protesta de egresados: Quienes fueron notificados para tomar protesta a partir del 17 de marzo, se les entregará el título en el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar del campus correspondiente.

A partir del jueves 19 de marzo, funcionarios y directivos comunicarán al personal bajo su cargo, los lineamientos para el seguimiento de las actividades académicas y administrativas.

Se exhorta a la comunidad universitaria a no presentarse a clases y áreas laborales si presenta los siguientes síntomas: fiebre, tos, escurrimiento nasal y dificultad para respirar; si esto ocurre, quedarse en casa y de ser necesario, acudir al médico. Asimismo, se aconseja mantener la calma y estar atentos a las instrucciones que emita la UABC a través de los medios oficiales para dar seguimiento a las actividades académicas, así como acatar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud. Se estará actualizando  información sobre el plan de UABC para atender la contingencia del coronavirus en http://www.uabc.mx/.

El comunicado señala que la participación de la población es importante para reducir la posibilidad de exposición y transmisión del virus, por lo que estos días de suspensión de actividades en instalaciones universitarias, se solicita no asistir a lugares concurridos, principalmente para evitar contacto con personas que presenten una enfermedad respiratoria, además de seguir las medidas de higiene personal.