Acreditará UABC 100% de programas educativos

 

Mexicali.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Mexicali, presidida por la reportera Alma Rosa Burciaga Salazar, donde habló sobre los proyectos y programas de estudios de la Máxima Casa de Estudios, destacando que en el 2016 se acreditará la calidad del 100 por ciento de sus programas educativos.

Indicó que este día iniciaron las clases correspondientes al semestre 2016-1, superando una matrícula de 65 mil estudiantes, y agregó que en este ciclo se incorporaron 8 mil 850 nuevos cimarrones, superando con 500 alumnos al ingreso del ciclo escolar 2015-1. “A pesar de que las condiciones financieras no son las más óptimas seguimos haciendo un esfuerzo, quizá ya no en los mismos términos que en los últimos años, pero la Universidad sigue tratando de atender al mayor número de estudiantes posibles”.

Señaló que la mayoría de la comunidad estudiantil se concentra en el campus Tijuana, con el 43 por ciento de la matrícula total y el 36 por ciento se encuentra en el Campus Mexicali, el 18.3 en el Campus Ensenada, el 1.5 en la Unidad Tecate y el 0.6 por ciento en la Unidad Rosarito.

El doctor Ocegueda Hernández mencionó que la UABC es la única institución educativa que tiene el 100 por ciento de sus programas de posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que está posicionada en primer lugar a nivel nacional con programas de licenciatura inscritos en el Padrón de Programas Educativos de Licenciatura con Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que es uno de los referentes de buena calidad a nivel nacional.

Respecto a los programas educativos de nivel licenciatura, el Rector comentó que solo falta el 15 por ciento para que la totalidad de la oferta de la UABC sea reconocida por su buena calidad y este año se trabajará para lograrlo. También se fortalecerán los programas en modalidad mixta, es decir, tanto presenciales como a distancia. En este último sentido, detalló que en el Campus Mexicali existe un programa piloto en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, en el que los alumnos ingresan al tronco común en línea, que en el 2016, se extenderá a las facultades de Ingeniería y la de Arquitectura y Diseño.

“Esta es una estrategia para desocupar aulas que nos permitan atender a más estudiantes, pero también es una oportunidad para promover experiencias educativas que son muy importantes en la formación de los jóvenes”, expuso el Rector. Añadió que se ofertaron 5 materias a distancia, las cuales pueden ser cursadas por alumnos de cualquier licenciatura.

El Rector comentó que también ajustarán los requerimientos académicos para proporcionar apoyo para la movilidad estudiantil, programa en el que la UABC invierte 30 millones de pesos, y se reorientarán los destinos a países de habla no hispana.

 

Sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas, refirió que al inicio de su administración rectoral, una de las primeras acciones fue la creación de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que ha permitido un gran avance en este rubro, ya que de acuerdo a un primer diagnóstico, hoy la UABC está cerca del 95 por ciento del nivel del cumplimiento de la normatividad y es la única institución de educación superior donde las sesiones de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario se transmiten en vivo por Internet.