Acertada la propuesta fiscal de AMLO para frontera

Por Celia García

Aun cuando los abogados especialistas en materia fiscal, Adolfo Solís Farías y Jorge Pickett Corona, coincidieron en que la propuesta fiscal del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es buena, acertada, y en general es algo de lo que esta frontera requiere para ser más competitiva con la región de Estados Unidos, difirieron en torno a la captación de recursos vía impuestos que se tendrá con su implementación.

Frente a análisis realizados por instituciones, como Grupo Financiero Banorte, en el sentido de que reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del país generaría daños al erario público, Solís Farías negó tajantemente que se vaya a presentar este panorama.

“Aquellas personas que dicen que va  ver un una merma en los recursos, es porque no tienen los elementos técnicos y metodológicos para hacerlo”, afirmó.

Explicó que de acuerdo elementos metodológicos, como es el caso de la Curva de Laffer, y tomando en cuenta las tasas que se han creado desde el 68 en cada país y en cada año, los análisis dan como resultado que es acertada esta decisión, y que no va a ver una baja impositiva, sino un aumento recaudatorio.

A nivel cuenta pública dijo que el gobierno proyecta recibir 5.7 billones de pesos,  cuando actualmente el presupuesto federal es de 5.27 billones de pesos.

Aseguró que si ejecutan bien estas medidas, aun bajando los impuestos, sí habría mayor ingreso, porque se estaría generando un alto incentivo de pago, además de que Baja California y los estados de la frontera serían más competitivos.

Pickett Corona, aunque coincidió en que estas medidas sí van a hacer más competitiva  la región, mantuvo sus reservas de que vaya a haber mayor recaudación al bajar impuestos.

Tampoco dijo que se ha expuesto con exactitud de dónde se obtendrá el recurso para que López Obrador cumpla con su plan de gobierno, sobre todo tomando en cuenta que no se está pensando en adquirir más deuda y que  prometió duplicar la pensión de los adultos mayores y brindar becas a estudiantes, programas sociales que requerirán una fuerte suma de dinero.

“La pregunta va a ser de dónde va a salir ese dinero”, indicó, “desde mi punto de vista estimo que habrá mayor fiscalización, auditorías y multas para poder recaudar el recurso suficiente y estar en condiciones de cumplir con sus promesas de campaña”.

Que vayas por informales

Ambos fiscalistas hicieron un llamado al presidente electo de ir por los informales, ya que del total de empresas en México, sólo cuatro de cada 10 pagan impuestos, razón por la que consideraron que en vez de “exprimir” siempre a los mismos contribuyentes, vaya por quienes han evadido al fisco por años.

Entre otras cosas, destacaron en que en la parte tributaria se ha enfocado en lograr la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos que tienen los trabajadores y por su parte Solís Farías resaltó modificaciones para haya una deducción de 100 por ciento de la nómina, la cual ahora está limitada a la norma técnica que se conoce como 47-53.

Respaldan amnistía fiscal

Con respecto a la propuesta de Amnistía Fiscal, mediante la cual se busca eliminar multas, recargos y actualizaciones, Solís Farías indicó que es positiva, ya que una de las grandes ventajas es que permitirá que los créditos que sean impagables del 1 de enero del 2013 hacia atrás sean condonados.

A diferencia de las propuestas de condonación de multas impulsadas por las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el fiscalista detalló que en esta se incluye a los deudores que hayan llegado a un acuerdo de pago con el SAT y créditos autodeterminados; sin embargo, en los anteriores gobiernos solo aplicaban los créditos fiscales determinados por las autoridades.

Precisó que los créditos que gozarán del beneficio, son los administrados por el SAT y no incluyen a los otorgados por el IMSS e Infonavit.

Tras señalar que esta propuesta es un gran acierto, Pickett Corona, resaltó que mediante la misma, se pretende eliminar hasta un 80 por ciento de las contribuciones que se tuviesen con la autoridad fiscal y en un 100 por ciento de aquellas multas, actualizaciones y recargos.

Los fiscalistas coincidieron en que los beneficios de la propuesta de amnistía fiscal son para todos los contribuyentes, y no sólo para las grandes empresas.

Ensenada y el IVA

A pesar de que el equipo de AMLO ha descartado que en el  municipio de Ensenada se vaya a bajar el IVA al 8 por ciento, así como otros  beneficios fiscales, por no entrar dentro de los límites establecidos para que se considere frontera, Solís Farías, mencionó que se está replanteando el concepto, a fin de que también pueda ser incluida la ciudad porteña.

Acotó que la frontera no es una división geográfica que se mida en kilómetros, sino aquella zona en donde hay una identidad monetaria, cultural, comercial; una identidad que puede empatar aspectos binacionales de desarrollo, y en particular, una región en donde realizar operaciones de forma conjunta, no resulte extraño.

“En las declaraciones preliminares que ha realizado el futuro Secretario de Hacienda, ha exceptuado a Ensenada de estos beneficios; sin embargo con la información técnica y analítica que se le está proveyendo, me parece que el municipio va a ser incluido”, afirmó.

Los especialistas en materia fiscal, demandaron al equipo de López Obrador un sistema tributario más amigable con los contribuyentes, como es el caso de países como Estados Unidos, ya que coincidieron que en México es sumamente complicado declarar impuestos.

Captación de recursos

En Baja California se recaudaron  14 mil 756 millones de pesos por IVA en 2013 y ya para el 2014, año en que se incrementó el IVA al 16%, se recaudaron  19 mil 260 millones de pesos; es  decir la recaudación del impuesto creció 30.5%.

Fuente: Inegi