Acercarán conocimientos de programación a bachilleres

Tijuana.- Para actualizar en el tema de tecnologías de programación a los docentes de educación media superior que imparten las asignaturas de informática, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) firmó un convenio de colaboración con el Clúster de Tecnologías de la Información en el Estado (IT@BAJA) con el propósito de acercar a los alumnos los fundamentos de programación en lenguajes JAVA y .NET

El Presidente de IT@BAJA, Ing. Julio Velarde Meza destacó que las empresas de TI están interesadas en sumarse a estos programas, con la intención de que egresen más  jóvenes  que les interese estudiar carreras en Tecnologías de Información para que el sector cuente con mente de obra lo mejor preparada posible para poder insertarlos en el área laboral.

“El objetivo de este programa, en una primera parte, es capacitar a los maestros en lo relativo a las asignaturas de informática, en tecnologías de programación, en el lenguaje JAVA y en una segunda parte en lenguaje .NET, con lo que posteriormente se lograría capacitar a los alumnos en las dos principales tecnologías de desarrollo de sistemas existente a nivel mundial.

Resaltó que al bajar este tipo de capacitaciones a nivel media superior, los alumnos tendrán la capacidad de desarrollar sistemas al momento de egresar, por lo que todos aquellos alumnos que no tengan la posibilidad de continuar con estudios superiores, tendrán las características necesarias para incorporarse al mercado laboral o por otra parte, se les estimulará a elegir carreras de Tecnologías de la Información.

Asimismo, señalo que este sector es el que está a cargo en todas las innovaciones que se están dando en todos los sectores de la industria y por ello tanto las instituciones educativas, empresas y gobierno, deben de estar en línea para hacerle frente a estos retos; de ahí también la importancia de que los jóvenes que egresen salgan aspirando a ser emprendedores de las TIC’S y que se definan a ser parte de este sector tan importante.

Por su parte, la Directora General COBACH, Mtra. Amparo Aidé Pelayo Torres destacó que los docentes están muy interesados en este programa de capacitación, ya que en 15 años no se había implementado ninguna modernización de esta índole en el sistema de bachilleres.

Detalló que esta actualización arrancará en el segundo y tercer semestre del próximo ciclo escolar, y la capacitación de los maestros iniciará del 14 al 18 de agosto con 90 maestros en Tijuana y 50 maestros en Mexicali, con un total de 140 docentes, por lo que se espera ir incrementando este programa en todo el estado.

Para concluir, agradeció al clúster IT@BAJA por el apoyo para firmar este convenio a fin de realizar este programa de capacitación para el personal docente, lo cual obedece a la necesidad de actualizar la paquetería de informática que brindan los maestros a los alumnos y de esa manera se les enseñe a programar.