Acercan séptimo arte a niños

TIJUANA.- “La importancia del cine para niños” es el título de la conferencia que ofrecerá Liset Cotera, especialista en la materia, este jueves 5 de julio, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tijuana. 

La cita es en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, donde la directora del Festival de Cine para Niños (… y no tan Niños) hablará sobre la necesidad de desarrollar la cultura cinematográfica durante la infancia. La entrada a la conferencia es libre. 

 

Liset Cotera cuenta con amplia experiencia en el tema de la producción cinematográfica realizada por niños, a raíz de su labor como fundadora del Festival de Cine para Niños (…y no tan Niños) hace ya más de quince años.La experta encabeza también la asociación civil La Matatena.

El tema de la conferencia es de gran interés para educadores, pedagogos, maestros y todos aquellos profesionales que trabajen con el sector infantil, pues involucra aspectos que tienen que ver con la creatividad en esta importante etapa formativa, mediante la colaboración grupal en la realización de producciones audiovisuales y animaciones con plastilina y otros materiales didácticos.

La presentación de Liset Cotera en el Cecut reviste también particular importancia por buscar hacer extensiva a otras regiones del país la valiosa experiencia del prestigiado festival de cine para niños que ella dirige desde 1995 en la Ciudad de México.

La directora del festival ha lamentado que el género infantil no goce del reconocimiento de los medios en México y América Latina, pues “no se ha desarrollado este género y lo que hay son, más bien, películas familiares”.

En su opinión, “el cine para niños parte de las emociones y sensaciones de los niños, apela a su inteligencia”, pero en nuestro país, sostiene Cotera, no hay largometrajes de este tipo y falta desarrollar más el género.

María Liset Cotera García es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (Distrito Federal).

Trabajó durante 7 años para la televisión pública en México y a partir de 1995 funda y dirige el Festival Internacional de Cine para Niños.

Es también presidenta de La Matatena, asociación civil que promueve la cultura cinematográfica entre la población infantil.

 Actualmente, La Matatena A.C. cuenta con un acervo de 113 cortometrajes realizados por niñas y niños de México.

Las películas que promueve La Matatena abordan tres ejes temáticos: valores, ecología y derechos de las niñas y niños.

Con la visita de Liset Cortera se ratifica, además, el convenio entre La Matatena y el Centro Cultural Tijuana, que permitirá ofrecer ciclos de matinés infantiles en la sala Carlos Monsiváis, con películas realizadas por los propios niños y que forman parte del acervo de esa avocación civil.