Aceptar la consulta de Buró de Crédito permite un préstamo mayor para comprar casa

Revisar el saldo de la Subcuenta de Vivienda en el Infonavit es crucial para asegurar un futuro financiero estable y protegido. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Antes de dar un crédito, cualquier institución financiera revisa el Buró de Crédito o historial crediticio para conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que el solicitante ha tenido con financiamientos anteriores y, dependiendo del resultado, pueden aprobar o negar el préstamo.

Dicha situación, es distinta en el Infonavit cuando se solicita un crédito para comprar una vivienda. Primero, porque el solicitante puedes elegir si acepta o no que el Instituto revise su historial; y segundo, porque el resultado no impide que el Infonavit le otorgue un crédito.

Mediante un comunicado, se recordó que uno de los primeros pasos para sacar el crédito es la precalificación; en este proceso, el Infonavit evalúa aspectos como la estabilidad laboral, la edad y el salario diario integrado, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda e información sobre la empresa en la que se labora.

Una vez que se cumple con los criterios mínimos y se quiere conocer el monto de crédito al que se puede acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta del historial crediticio, el cual refleja el comportamiento de pago.

La combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de la capacidad máxima de crédito se puede acceder. En este sentido, se debe saber que, si no se acepta la consulta al Buró de Crédito sólo se recibiría el 60% del monto máximo de financiamiento que le corresponde; pero si se autoriza la revisión, el monto será mayor:

• Si el historial no es bueno, se podría recibir hasta el 85% del crédito.

• Si es regular, hasta el 90% del crédito.

• Si es bueno, el 100% del monto de crédito que corresponde.

Más información se puede conocer en infonavitfacil.mx.