Académicos abordan relación entre fronteras, seguridad nacional y coronavirus

Participantes en el seminario a distancia coordinado por El Colef. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El seminario en modalidad virtual “Covid-19: Opciones iberoamericanas en Seguridad Nacional, ¿control o cooperación de fronteras?” se realizó recientemente con la participación de destacados académicos.

Los objetivos fueron, entre otros, destacar los aportes del enfoque de seguridad nacional en la gestión de las políticas de prevención y mitigación del COVID- 19 y  analizar las experiencias comparativas de los países de análisis y su impacto en el cierre de fronteras o cooperación transfronteriza.

Participaron los especialistas Christian Moreno (Universidad Internacional de Valencia); Eunice Ñañez ( Bogotá, Colombia); Aurora Hernández (Costa Rica); Luis Bitencourt (Estados Unidos y Brasil); Fernando Zarabozo (Buenos Aires); Héctor Sánchez, Gabriela Nava y JL Calderon (CDMX); así como José María Ramos (El Colef, Tijuana), quien fue el coordinador del seminario.

Desde sus diferentes perspectivas y experiencias, los especialistas ofrecieron un panorama preciso de las acciones que han emprendido en sus ciudades.

Concluyeron que sigue aumentando la incertidumbre global y transfronteriza y ha llegado el momento de que los gobiernos y los ciudadanos asuman una mayor responsabilidad en las tareas preventivas para evitar una mayor propagación.

Las conclusiones generales fueron:

  1. Se vive una pandemia global que tiene repercusiones locales, regionales,  internacionales y por tanto, se requiere una eficaz gobernanza global.
  2. La seguridad nacional del Estado implica un fortalecimiento gubernamental, en términos de sus capacidades institucionales  para prever, anticiparse y reducir los efectos de las pandemias y con ello implementar planes reactivos y estratégicos y transversales, que permitan promover la competitividad, bienestar y control sanitario.
  3. La seguridad nacional implica una dimensión multidimensional, en donde se equilibran la seguridad del Estado (seguridad, defensa y desarrollo) y su vinculación con la seguridad de la nación, por tanto, debería de existir un equilibrio en términos de impactar en una mejor salud, calidad de vida y en general mejores niveles de bienestar.
  4. La implementación de políticas de control social implementados por los Estados, no deberían limitar la democracia y la participación social, por el contrario, se deben de estimular y con ello la promoción de valores de inclusión, cohesión y tolerancia y en especial, orientados al  respeto de los grupos vulnerables.
  5. El reto de la gestión de las fronteras en la coyuntura actual es entre una flexibilidad en los cierres de las fronteras y promover la cooperación transfronteriza, en términos de compartir buenas prácticas en materia de salud, prevención y capacitación de reducción de riesgos y amenazas.
  6. La reciente decisión binacional de cierre parcial de la frontera México-Estados Unidos, la más transitada del mundo, tiene sus ventajas y desventajas. Si bien la decisión se justifica para reducir posibles riesgos de contagio del Covid-19 por la gran cantidad de cruces fronterizos -cerca de 500 mil diarios en toda la frontera- y considerando que en el estado de California existe un toque de queda desde hace una semana.
  7. En este caso una de las desventajas del Acuerdo Binacional es que no se especificaron protocolos sanitarios para monitorear el cruce fronterizo procedente de Estados Unidos hacia México. Particularmente, por el hecho de que Estados Unidos tiene muchos más contagiados del Covid-19 y ha superado a China, con 50 por cientos de sus casos en el estado de New York y miles de infectados en el estado de California.