Académico de UABC recibe el premio a la innovación en la práctica docente

Óscar López Bonilla se ha desempeñado por más de 30 años en la UABC. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Óscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este reconocimiento es entregado a docentes que durante su trayectoria profesional se han distinguido por un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica y que han logrado un amplio reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), debieron cumplir con requisitos específicos, entre ellos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

El profesor investigador de la UABC expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño; destacó que obtuvo el premio gracias a la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, así como el respaldo de las autoridades universitarias.

López Bonilla se ha desempeñado por más de 30 años en la UABC dando clases de licenciatura y posgrado, buscando siempre el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada, donde también apoyó proyectos para promover el potencial de los estudiantes universitarios.

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.