Abusa de hijastros y priva de la libertad a uno de los menores

TIJUANA.- El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, ejercitó acción penal en contra de Miguel Esteban Fuentes Pacheco, de 27 años, quien desde hace una semana era buscado por la autoridad, tras estar involucrado en una agresión sexual en contra de un menor de edad y la desaparición de una niña de 8 años.

Miguel Esteban Fuentes Pacheco fue capturado el sábado pasado en la colonia Sánchez Díaz, luego de un operativo implementado por la Policía Ministerial del Estado. 

El indiciado fue investigado por agentes de la Policía Ministerial, luego de que el pasado 13 de abril del 2012, esta autoridad fue informada sobre el ingreso al Hospital General de Erik, un niño de 7 años de edad, quien presentaba diversas lesiones en el cuerpo, así como el síndrome del niño maltratado, y características propias de una víctima de ataque sexual.

De la investigación llevada a cabo por los agentes de la PME del Grupo de Sexuales y Violencia Intrafamiliar se pudo conocer que desde hace dos años, Miguel Esteban Fuentes Pacheco golpeaba y agredía física y de manera sexual a los dos hijos de María de los Ángeles Chávez Leal, su pareja sentimental.

En búsqueda de Miguel Esteban, agentes investigadores acudieron al domicilio donde residía con la madre de los niños, ubicado en la colonia Francisco Villa, donde se percataron que había escapado, y con él se había llevado a la menor Xiomara, de 8 años.

Al tener conocimiento de esta situación, la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana solicitó del apoyo de la ciudadanía para localizar al agresor quién había huido con Xiomara, la menor de 8 años de edad.

Continuando con las investigaciones en torno al caso, se pudo establecer que en días pasados Miguel Esteban con su mano empuñada golpeó en varias ocasiones el estomago de Erik, ya que lloraba mucho a causa de las agresiones de las cual era víctima.

Una vez que la madre del menor llegó a casa, su hijo le comentó lo sucedido e hizo caso omiso porque no quería tener problemas con su pareja.

Fue hasta el 13 de abril, día en que la madre del menor se lo llevó a trabajar con ella, cuando sus compañeras de trabajo se percataron del mal estado en el que se encontraba Erik, pues no dejaba de vomitar y se quejaba de dolor de estómago, y lo trasladaron al Hospital General.

De las investigaciones realizadas, los agentes supieron que Fuentes Pacheco, quién consume de la droga conocida como cristal, aprovechaba los largos periodos en que se quedaba a cargo del cuidado de sus hijastros para agredirlos, ya que la mamá de ambos -todos los días- se ausentaba del hogar para vender chicles en la línea Internacional.

Derivado de los operativos efectuados por los agentes Ministeriales y de los datos aportados por la ciudadanía, el pasado sábado 21 de abril, la menor de edad fue localizada –semidesnuda- en los patios de una vecindad, ubicada en la colonia Sánchez Díaz.

Justo momentos antes, la menor acababa de sufrir una agresión sexual por parte de Miguel Esteban, quien intentaba escapar, sin embargo fue detenido a unas cuadras de la vecindad donde se ubicó a la menor.

Ambas víctimas manifestaron que desde que Miguel Esteban vive con ellos, son presas de constantes maltratos, y ataques sexuales, y que su mamá tenía conocimiento de las agresiones de las cuales eran víctimas, ya que a ella también la golpeaba.

El menor de edad agredido se encuentra estable de salud, y recuperándose, toda vez que presentaba desnutrición, además de que fue intervenido quirúrgicamente, derivado de las lesiones que su agresor le provocó.

Mientras que Xiomara, fue atendida por psicólogos de Atención a Víctimas de la PGJE, y fue puesta a disposición del DIF Estatal.

Con tales elementos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común determinó ejercitar acción penal en contra de Miguel Esteban Fuentes Pacheco, por los delitos de violación equiparada, violación impropia, y lesiones a menores e incapaces agravadas por razón del parentesco, por lo que hoy por la mañana fue ingresado a la Penitenciaría del Estado, donde se encuentra a disposición del Juzgado Penal en turno. Cabe señalar que el indiciado contaba con una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, la cual le fue cumplimentada.

En tanto que la madre de los niños, María de los Ángeles Chávez Leal, de 29 años de edad, quién se encontraba bajo arraigo, fue consignada con pedimento de orden de aprehensión por el agente del Ministerio Público del Fuero Común por ser presunta responsable como copartícipe de los delitos de violación impropia, violación equiparada y lesiones a menores o incapaces, agravadas en razón de parentesco.