Abren juzgados de primera instancia en Ensenada

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Como parte de la apertura paulatina y gradual de los juzgados de primera instancia en el Poder Judicial de Baja California, este lunes se realizó la reapertura parcial de los juzgados familiares, civiles y mercantiles de la ciudad de Ensenada.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, informó que dichas medidas de apertura, se encuentran contempladas en el Acuerdo signado por las Consejeras y los Consejeros del Consejo de la Judicatura de fecha 30 de junio de este año.

El Consejo determinó reanudar las actividades únicamente en el Partido Judicial de Ensenada, con excepción del juzgado de San Quintín (donde no correrán plazos hasta regularizar el servicio). Se determinó aplicar la apertura parcial en dicho municipio, debido a que se cuenta con nuevas instalaciones y el Tribunal Electrónico, para atender las recomendaciones preventivas de higiene avaladas por la autoridad sanitaria.

En Ensenada, se operará de manera alternada en dos turnos de trabajo de lunes a viernes, con el propósito de evitar concentración de personas; de igual modo se fortalecerá el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que se consideren necesarias.

En los juzgados, los días destinados a la atención al público, será para los asuntos publicados en el Boletín Judicial del día y se ofrecerá la oportunidad de agendar cita vía internet desde los servicios en línea, de la página oficial del Poder Judicial de Baja California. Cada juzgado tendrá un horario en específico para atender exclusivamente dichas citas.

De igual modo, el Consejo de la Judicatura exhortó a la comunidad litigante, para que acudan a la brevedad para inscribirse en el Tribunal Electrónico y dar de alta su Firma Electrónica Certificada (FIREC), lo que les permitirá evitar traslados presenciales innecesarios y ayudará a la revisión remota de todos los asuntos en trámite.

Para ingresar a las instalaciones de Ensenada, se procederá a través de un filtro en donde se tomará la temperatura corporal, se brindará gel desinfectante y se verificará que el usuario traiga cubrebocas, mismo que es indispensable para su ingreso al edificio.