Abren garita a SY; ya operan 13 carriles

SAN DIEGO.- Desde la medianoche, San Ysidro comenzó a operar con 13 carriles vehiculares ubicados del lado izquierdo del puerto terrestre, mientras que la garita de Tecate se mantuvo operando 24 horas continuas, la garita comercial de Otay dedicada únicamente a carga permitió el cruce vehicular de las 20:00 horas del miércoles a las 5:00  de hoy jueves, y Otay reportó un cruce inusitado de automovilistas. 

La confusión y el caos vial fueron provocados por la caída de uno de los andamios de madera colocados en el techo de la garita de San Ysidro con el único objetivo de permitir la construcción de este puerto terrestre y evitar accidentes.

De acuerdo al departamento de bomberos de San Diego a las 10:45 horas se colapsó un panel de madera, las vigas de madera que lo soportaban, así como desperdicio de concreto, mismos que cayeron sobre unos siete vehículos que ingresaron a suelo estadounidense.

El reporte oficial habla de tres personas que quedaron momentáneamente atrapadas en sus vehículos, trabajadores de la construcción que se vieron directamente afectados por el desplome y varios civiles con daños menores.

Se trata de 13 personas afectadas, de las cuales 11  reportaron daños menores y fueron llevadas al hospital, entre ellas una mujer embarazada y trabajadores de la construcción con afectaciones más serias, pero que no ponen en riesgo su vida.

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES PASARON LA NOCHE EN SAN DIEGO

A causa de la confusión provocada por el cruce fronterizo que prácticamente paralizo a la región, trabajadores y estudiantes que viven en Tijuana pero que realizan sus actividades cotidianas en San Diego optaron por pasar la noche en allá

Fue común para muchos recibir amigos, compañeros y familiares a pasar la noche en San Diego en espera de continuar con sus actividades escolares y laborales el jueves sin contratiempo.
Lo mismo ocurrió entre quienes viven en San Diego y quedaron atrapados en Tijuana, muchos de los cuales prefirieron evitar la espera interminable para cruzar la frontera.
NO HAY NOTIFICACIÓN DE QUE ABRAN MÁS CARRILES EN SAN YSIDRO
Los usuarios de la Sentri utilizan sus carriles habituales aunque son guiados a cruzar por los carriles al oeste de la garita que son los únicos operando, los autobuses también tienen que desviar su ruta y los peatones comenzaron a cruzar de manera habitual, aunque el tiempo de espera aumentó de manera considerable.
 
Jacqueline Wasiluk, portavoz del Buró de Aduanas y protección fronteriza, confirmó que no hay planes de abrir más de 13 carriles durante el jueves, aunque el área afectada ya quedó libre de escombros. Se trata de una medida de seguridad.  
 
“El tráfico regular debería utilizar los carriles ubicados al oeste de la garita, los ubicados al lado izquierdo si vienen de México, ya que los carriles ubicados al este continuaran cerrados” insiste  Jacqueline Wasiluk. 
 
Se sigue recomendando hacer uso de la garita de Otay, de su zona de carga y de la garita de Tecate para tratar de dar atención a los vehículos que requieren cruzar la frontera.
 
En un esfuerzo para procesar viajeros hacia los Estados Unidos, CBP ha implementado lo siguiente:
 
– La garita de Otay Mesa tiene agentes de CBP adicionales para procesar a viajeros.
 
– La garita Comercial de Otay Mesa procesará pasajeros a través de seis carriles comerciales de las 20:00 a las 05:00 horas.
 
– La garita de pasajeros de Tecate permanecerá abierta las 24 horas y adicionalmente se han abierto dos carriles del área de carga para procesar pasajeros.
 
De acuerdo a la versión oficial de CBP, desde las 18:30 horas comenzaron a procesar el cruce de peatones dentro de la garita de San Ysidro y también se permitió el cruce peatonal en el puente ubicado sobre la carretera 5.
 
Las opciones de cruce vehicular son los carriles del lado izquierdo de la garita de San Ysidro, con 13 carriles en operación, la zona de carga de Otay que permite el cruce de vehículos hasta las 5:00 horas y la garita de Tecate que regularmente cierra a las 23:00 horas y que por esta emergencia laborara las 24 horas, hasta nuevo aviso.
 
(Foto: Archivo)