Abren de nuevo puertas de salón Los Arcos

TIJUANA.- Con una inversión de 1 millón 344 mil pesos, de los cuales 844 mil fueron aportados por el 20 Ayuntamiento y 500 mil por el Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural en los Estados (Paice), se lograron abrir nuevamente las puertas del Salón Los Arcos, de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. 

Esto luego de que por espacio de 7 años estuvo inhabilitado por parte de Protección Civil debido al mal estado en que se encontraba. En su mensaje a los asistentes a esta reapertura -y después de develar la placa correspondiente- el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, expresó que “esta noche es muy especial para mí y para toda la comunidad de Playas de Tijuana, la comunidad cultural, porque este lugar es muy importante para la ciudad”.

Agregó que cuando inició su administración, el presupuesto del IMAC era muy reducido, y ahora se aumentó el triple. “Eso me interesa a mí, apoyar el arte, la cultura, el deporte, todo lo que pueda mejorar nuestra ciudad, sobre todo para que para nuestros hijos tengan un mejor futuro con las acciones que hacemos ahora, en el presente.

Para que sea una ciudad con más orden, con más prestigio y que trascienda Tijuana más allá de lo local”, añadió Bustamante Anchondo.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz Rosas, en su intervención, expresó a los asistentes que se sentía muy satisfecha y agradecida por el apoyo mostrado por la administración del alcalde Carlos Bustamante, porque ahora el Salón Los Arcos muestra una cara digna para beneficio de la comunidad cultural en esta parte de nuestra ciudad.

Arnaiz Rosas destacó que durante el 2011 y en lo que va de este año, el 20 Ayuntamiento invirtió 2 millones de pesos para la rehabilitación de la Galería Álvarez Malo –antes, oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)-, salones de clases, Café Literario, Patio Andaluz, fuentes de agua, Salón Los Arcos, tuberías, sistema eléctrico, oficinas administrativas y el espacio que será el Jardín del Arte.

Durante el acto protocolario, el presidente del Comité de Vecinos de Playas de Tijuana, Guillermo Camarillo, entregó a nombre de la comunidad un reconocimiento al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, donde destacó el apoyo que ha brindado para la rehabilitación del recinto cultural.

Para celebrar la reapertura del Salón Los Arcos fue ofrecido el concierto de gala “México de mis amores”, con la soprano tijuanense, Mónica Ábrego, ante la presencia de más de 400 personas. Interpretó piezas de Agustín Lara, Consuelo Velázquez, D. Ellington, Pixinguinha, entre otros; además de canciones mexicanas de Gilberto Parra, Manuel M. Ponce, Moncayo, por mencionar algunos, acompañada por la pianista Olena Galitska, el guitarrista Jorge López Ramos y el Mariachi Águilas del Sol.