Abren albergue para indigentes recuperándose de Covid-19

Personal de la Secretaría de Salud atenderá a los pacientes. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Un sector de la población al que poco se ha volteado a ver durante la pandemia del Covid-19 es el que conforman las personas en situación de calle, a la mayoría de quienes su misma condición de vida los coloca en situación vulnerable de contagio.

Reconociendo este vacío, la asociación de Empresarios Turísticos A.C. y Fundación Abacat han trabajado en conjunto para habilitar un albergue en el que podrán terminar de recuperarse los pacientes que van de salida del Covid-19, pero que no cuentan con vivienda donde cumplir su confinamiento.

Para ello se transformó un antiguo hotel que se encontraba abandonado. El propietario del inmueble lo aportó para que, con fondos de la Fundación, pudiera realizarse la conversión a albergue y ser de utilidad en este sentido.

“Está catalogado o está enfocado para que sea única y exclusivamente para gente que no posee nada de nada: Que no tiene casa, que no tiene familia, que no tiene nada”, dijo César Sánchez, presidente de Empresarios Turísticos y una de las personas detrás de la Fundación.

Se trata de un edificio de tres niveles. Fotografía: Cortesía

Ubicado en la calle Baja California, el albergue fue entregado este miércoles a personal de la Secretaría de Salud estatal. Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, fue quien recibió el inmueble, completamente equipado.

Las personas indigentes que tras ser atendidas en el Hospital General y se encuentren en la última etapa de su recuperación del coronavirus, serán trasladadas al albergue.

“Ahí se reciben, por conducto del (Hospital General). Ellos son los que determinan (quienes) no tienen ya nada y están en recuperación”, señaló César Sánchez.

“No tiene ningún costo”, agregó. “Ahí se le va a entregar el medicamento, se le proporciona habitación, baño, agua caliente, agua fría, todo; los medios de protección: tapabocas, gel, todo ahí está (y) está supervisado por médicos y enfermeras”.

El albergue tiene 50 camas, de modo que puede recibir hasta medio centenar de personas que podrán de esta forma terminar su tratamiento en aislamiento y bajo supervisión médica.

“Ahí se les van a dar las comidas también y se les va a regalar el medicamento”, complementó César Sánchez.

Tendrán además equipo médico que pueda necesitarse, que al igual que los medicamentos serán proporcionados por la Secretaría de Salud.

En cuanto a la manutención, llegarán a través de apoyos de otras organizaciones  de beneficencia alimentos preparados y no preparados, a fin de que los pacientes en el albergue puedan recibir sus tres comidas.

Se trata del único albergue para atender a personas en situación de calle y con síntomas de Covid-19 en todo el estado y, señaló el Presidente de Empresarios Turísticos que comentó la doctora Lozada, el primero con este concepto en todo Latinoamérica.