Abren a la comunidad punto de reciclaje en Cetys

El corte del listón para inaugurar este punto de reciclaje, que estará abierto los días lunes y sábado de 10:00 a.m a 2:00 p.m. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este lunes fue inaugurado el punto de reciclaje Cetys Zero Waste-Coca-Cola, un espacio que permitirá que la comunidad tijuanense lleve los desperdicios que pueden ser reciclados y tenga la certeza que no llegarán al relleno sanitario.

Este es el primer punto de acopio de residuos reciclables en Tijuana; estará abierto a la comunidad los días lunes y sábados de las 10:00 a las 14:00 horas. 

Esto fue posible a través de una sinergia entre Cetys Universidad Campus Tijuana, donde opera el espacio, con Corporación del Fuerte, que apoyó para poder equipar con lo necesario, y con la empresa Rovak Waste Solutions, que gestionará el proceso.

Jessica Ibarra Ramonet, directora de Cetys Universidad Campus Tijuana, explicó que desde 2018, la universidad cuenta con el programa “Cetys Zero Waste”, el cual tiene como objetivo desviar el 90 por ciento de la basura generada dentro que era enviada al relleno sanitario.

Desde entonces y a la fecha se ha logrado que no lleguen al relleno sanitario 234 toneladas, que equivale al 66 por ciento de la basura generada en la universidad.

Ahora se abre a la comunidad la posibilidad de separar, llevar al punto de reciclaje y asegurarse que estos desperdicios no lleguen al relleno sanitario gracias al compromiso de Corporación del Fuerte, que apoyó con el equipamiento.

“Tenemos que incluir en la currícula de nuestros futuros profesionistas en temas de cuidado de medio ambiente y que los jóvenes nos ayuden a su vez desarrollar proyectos paralelos como es este caso”, indicó Ibarra Ramonet.

“Cuando una persona de la región quiere separar su basura para disminuir el daño al medio ambiente te enfrentas a la realidad que toda se revuelve cuando llega al relleno sanitario. Ahora toda la comunidad que nos traiga sus residuos para reciclar ahora tiene esa certeza que no va a llegar al relleno”, añadió la directora.

Por su parte, Rodolfo Márquez Berber, director General de Corporación del Fuerte, refirió que darán seguimiento para que este proyecto que abona a la misión diferenciadora de Coca-Cola, de ser responsable con el impacto al medio ambiente, que es una de las problemáticas globales a los que se enfrenta la sociedad.

“Este tipo de trabajos es posible con lo que llamamos el triángulo dorado, son problemas que tienen que ser abordados de forma tripartita entre Sociedad, Iniciativa privada, con las instituciones y Gobierno, recordando que Coca-Cola tiene el objetivo que todo el PET que genera sea reciclado al 100 por ciento.

“Son pequeños cambios de hábitos para las casas, lugares de trabajo y más, esperando que se siga multiplicando y sea punta de lanza para que más gente tenga esta visión en pro del medio ambiente”, comentó Adrián Valdés Barrera, director Operativo de Rovak Waste Solutions.

Por su parte Carolina Navarro Armenta, estudiante de 5to. Semestre de Ingeniería en Energías Renovables y presidente del grupo estudiantil Terravita, resaltó que esta tarea en la que apoyarán para multiplicar es difícil, no por la separación, sino por la resistencia y falta de conciencia de las familias y la comunidad en general de llevar a cabo acciones que reduzcan el daño ambiental.

El punto de reciclaje recibirá plásticos PET, PETE, HDPE y PP, también aluminio y metal, papel, cartón y algunos aparatos electrónicos.

Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día, por lo que se espera que el Centro de Reciclaje CETYS Zero Waste-Coca-Cola sea punta de lanza para que se replique en la región, dijeron durante la ceremonia.