Abre expediente Derechos Humanos contra policía por agresión a camarógrafos

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC),  manifestó su rechazo ante cualquier situación que atente en contra de la labor periodística, esto por lo ocurrido con dos camarógrafos quienes intentaron registrar un hecho violento y fueron impedidos por elementos de la policía municipal.

Lo anterior fue pronunciado por el Organismo Público Autónomo en relación a los hechos ocurridos el martes 22 de marzo en la delegación Playas de Tijuana, cuando los camarógrafos Ernesto Macías de TV Azteca y César García de Televisa fueron amedrentados por el Jefe de Enlace Internacional de la Policía Municipal, identificado como Carlos Betancourt, mientras realizaban la cobertura de un hecho violento en la delegación Playas de Tijuana.

Al intentar documentar el hallazgo de dos cuerpos, encontrándose fuera del área acordonada a unos 50 metros de la escena del crimen, el oficial los agredió verbalmente, intentó intimidarlos al pretender fotografiarlos y los amenazó con llamarlos a declarar.

En ese contexto, la CEDHBC abrió el expediente de oficio 115/630 a efecto de investigar posibles vulneraciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos. Asimismo, sigue en curso otra investigación por hechos similares registrados en enero de 2016.

En apoyo a los camarógrafos, compañeros que laboran en medios de comunicación en la ciudad han mostrado su apoyo publicando un mensaje en sus páginas de Facebook, en donde hacen un llamado a las autoridades  para respetar la labor periodística.

El Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

Por el contrario, la labor de los medios de comunicación contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, por lo que su labor debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante de que la labor periodística de desempeñe en un marco de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.

La CEDHBC está atenta al seguimiento del caso y a su vez reitera a la comunidad la invitación para que se acerquen a cualquiera de las oficinas que hay en el Estado, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-74, extensión 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.