Abogados laboralistas exponen deficiencias del Centro de Conciliación Laboral

Los abogados instaron a las autoridades a tomar medidas necesarias para resolver estas deficiencias y garantizar una justicia más rápida y eficiente para la ciudadanía. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Abogados de la Barra de Abogadas Laboralistas 08 de Marzo Asociación Civil y del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, presididos por la Lic. Rosalva Rodríguez Beltrán y Erick Langaray, respectivamente, se manifestaron para exponer diversas deficiencias e inconformidades con el Centro de Conciliación Laboral en Tijuana.

Uno de los principales problemas señalados es que la dependencia solo otorga 45 fichas diarias para atender a más de 150 personas, dejando a muchos usuarios sin acceso a los servicios, incluso si llegan desde temprano. Rodríguez Beltrán destacó que esta limitación impide el acceso a la justicia, especialmente para quienes necesitan presentar demandas en el último día de plazo y son rechazados por falta de fichas.

Además, los abogados demandaron una reubicación del centro a lugares como el Bit Center o el Centro Comercial Plaza Patria, donde se encuentra la Junta de Conciliación y Arbitraje, para facilitar el acceso y reducir el tiempo y recursos invertidos debido al tráfico en la zona de Otay.

Otra queja importante es la falta de cajas de seguridad para resguardar valores, lo que impide recibir pagos puntuales de acuerdos laborales cuando una de las partes no está presente, resultando en penalizaciones para los empleadores.

Langaray también mencionó que estas deficiencias se deben a la falta de presupuesto, lo cual ha provocado vacantes sin cubrir y carencias básicas como agua, papel e internet, afectando la eficiencia del centro.