Abogados buscan impulsar acciones para que la justicia de BC sea pronta y expedita

Expresidentes de la Fedabo, Carlos Atilano Pena, Enrique Gómez Llanos, Carlos Mejía, Armando Atilano y Gerardo Salcedo. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Resultado de una serie de reuniones de la actual presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja  California (FEDABO), Catalina Salas Bravo con los Expresidentes de dicha Asociación, coincidieron en la necesidad de impulsar acciones a favor de la impartición de justicia en nuestro Estado.

Salas Bravo dijo que es una realidad que el Poder Judicial arrastra una serie de necesidades de antaño y con la pandemia vinieron a agudizarse aún más, perjudicando no solo la labor de los litigantes, sino de los justiciables.

“De ahí la importancia de cerrar filas, de alzar la voz con los actores indicados para que volteen a ver los problemas que arrastra el Poder Judicial y más aún, se tomen medidas de acción inmediata para hacer realidad que la justicia sea pronta y expedita en Baja California”

En este sentido, Salas Bravo mencionó que han gestionado encuentros con el Poder Legislativo para que escuche de viva voz las peticiones de todos los Colegios que integran a la Fedabo y trabajar de manera conjunta para solventar la severa crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, así como para impulsar leyes y reformas de beneficio real para la sociedad y por tanto evitar que la corte les invalide por carecer de sustento e importancia.

Asimismo, dijo que una vez que arriben las nuevas autoridades del Estado y Municipio se buscará un acercamiento para trabajar de manera coordinada.

“El gremio litigante hoy más que nunca requiere ser escuchado, fuimos de los más lastimados por la pandemia, por ello requerimos acciones contundentes por parte de la autoridad, como destinar un presupuesto que cumpla con las necesidades del Poder Judicial, que en los Ayuntamientos la convocatoria para la designación de los jueces municipales sea abierta, por citar algunos ejemplos”.

En estas reuniones participaron los expresidentes, Carlos Atilano Pena, Enrique Gómez Llanos, Carlos Mejía, Armando Atilano y Gerardo Salcedo.