Abdicación del rey genera reacciones, entre ellas referéndum

España.- A raíz de la abdicación a la corona del Rey Juan Carlos I, diferentes fuerzas políticas han reaccionado en España, entre ellas para promover un referéndum para instaurar una república y eliminar la monarquía.


Pese a este panorama, la embajada de México en España confirma que la visita programada con el Rey sigue en pie para tratar temas de economía e inversión recíproca.

Mientras llega el tiempo, en el país europeo Izquierda Unida (IU), a través de Willy Meyer, cabeza de lista de las pasadas elecciones europeas, exigió un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.
 

Otros partidos pequeños, Podemos y Equo, pidieron consulta y a través de las redes sociales convocaron en las principales plazas de las ciudades españolas concentraciones para preguntar a la población si opta por un esquema de gobierno de monarquía o de república.
 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseveró que independientemente de la abdicación del rey en esa comunidad sigue adelante el proceso para buscar la independencia, con un referéndum el próximo 9 de noviembre.

 

En la embajada de México en España se dio a conocer que se mantiene la agenda de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a España, y será recibido por el rey Juan Carlos. La reunión será el 9 y 10 de junio donde se tiene prevista una comida y una cena en el palacio de Pardo. El objetivo de la reunión es tratar temas relacionados con el comercio e inversión e inversiones recíprocas. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de España, esta podría ser la última visita de Estado de Juan Carlos I.