Abaten 45% rezago con bacheo

Tijuana.- A tres meses que concluya la administración municipal, se ha bacheado 45 por ciento del rezago en las vialidades, que es de mil 300 millones de metros cuadrados, sostuvo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez.

En el programa permanente de bacheo, se han reconstruido 560 mil metros cuadrados de vialidades con asfalto, para abatir el déficit, informó.

Las vialidades construidas con concreto hidráulicos, detalló, representan un millón 300 mil metros cuadrados y están incluidas las de la Ruta Troncal.

“Sin endeudamiento. El PIRE (Programa Integral de Repavimentación) fue un programa que se alcanzaron a reconstruir con concreto hidráulico un millón 200 metros cuadrados, contra un millón 300 que nosotros ya llevamos”, ejemplificó.

Comparó los metros “bacheados” del PIRE, en la administración del panista, Jorge Ramos Hernández, que tuvieron un costo de mil 800 millones de pesos y se construyeron 42 bulevares a base de concreto hidráulico, que tiene una duración de vida de 20 años, con el mantenimiento adecuado.

“La administración municipal tiene mil 90 días, nosotros hemos hecho mil 150 obras, más de una obra diaria. Todo está documentado”, apuntó.

Sánchez Martínez dijo que los programas de los que obtuvieron los recursos para la reparación y construcción de vialidades es el Ramo 33, Hábitat, recursos federales del presupuesto de egresos de la federación y del gobierno municipal.

Una de las obras de mayor impacto por parte del Ayuntamiento de Tijuana, enfatizó el secretario, es la construcción del bulevar Florido-El Niño, ubicado entre los fraccionamientos Villas del Campo y Margaritas,en la Zona Este de Tijuana.

Se construyó con de 100 millones de pesos, recursos provenientes del Programa de Desarrollo Regional, en donde fue colocado concreto hidráulico en 4.8 kilómetros.

“La inversión total fue de 103 millones 478 mil pesos que incluye cuatro carriles de circulación, así como 140 lámparas y un pluvial de mil 520 metros lineales, acciones que contribuyen a prolongar la vida útil de la vialidad y conectar los fraccionamientos Terrazas del Valle, La Morita, Villas del Campo, Parajes del Valle, Margaritas, Herradura, El Niño, Maclovio Rojas, Antorcha 1 y 2, entre otros”, informó. “En los próximos meses el proyecto continuará hasta el Parque Industrial El Florido del bulevar 2000”.

 

2014= 63 mil metros cuadrados

2015= 295 mil metros cuadrados

2016= 171 mil metros cuadrados

 

Los bulevares

– Florido- El niño

– Colinas del Sol

– López Portillo Oriente y Poniente

– Calle Segunda

– Calle 9 y 10

– Enrique Silvestre

– Sebastián Vizcaíno

– Rampa Azteca

– Simón Bolívar

– Calle Laguna Salada

 

Se han construido:

229 calles con concreto hidráulico