Abanico de apoyo a la comunidad

Tijuana.- La inquietud de diferentes personas por ayudar y hacer de Tijuana una mejor ciudad dio paso a la creación de Fundación Gaia, asociación civil que interviene en apoyo a migrantes, niños, adultos mayores, medio ambiente y otras causas.

La directora de Fundación Gaia, Darinka Carballo, platicó que esta asociación civil nació de manera informal en 2012, cuando un grupo de amigos, familiares, vecinos y colegas se reunieron para apoyar a una casa hogar.

 

Darinka se percató que hay muchas personas con la disposición de ayudar en alguna causa, por lo que comenzó a convocar a más gente para realizar otras actividades.

En septiembre del mismo año, los voluntarios reunidos realizaron una kermesse en la que lograron recaudar fondos para poder constituirse como una asociación civil formal. Ya en 2013 se establecieron como fundación y comenzaron a convocar profesionistas de diferentes disciplinas, con la idea de enfrentar problemas desde diversas ópticas.

Darinka Carballo recordó que iniciaron en el Ejido Maclovio Rojas, a donde acudieron a apoyar a familias de escasos recursos, y así fue como se conformaron los 9 proyectos que trabaja la Fundación, los cuales son:

– Índigo: asistencia integral de niños de preescolar

– Jade: preservación del medio ambiente

– Escarlata: dedicado a las mamás de los niños del programa Índigo

– Malva: asistencia de casas hogar, donde mayormente han apoyado a la casa hogar Manantial de Esperanza

– Cian: una estructura para crear una bolsa de trabajo para personas que solo tienen oficios o son expertos artesanos 

– Albo: apoyo de inmigrantes deportados

– Sienna: dedicado al desarrollo del ser a través de la meditación con intención, en el que se invitan a colaboradores a meditar en espacios con la calle y trabajar la energía del amor 

– Ambar: dedicado a los adultos mayores en estado de abandono

– Magenta: atención de familias de escasos recursos con niños con cáncer, donde se trata de ayudar en las necesidades que tenga como alojo, alimentos especiales o ayuda para continuar con el tratamiento del menor

A mediados de 2013 iniciaron intervención en “El Bordo” con migrantes y deportados, y ahora intervienen en el fenómeno de migrantes afro descendientes. 

Carballo señaló que principalmente acuden a los albergues y preguntan las necesidades que existen para posteriormente gestionar una solución con la sociedad.

Este año lo arrancaron con una visita al relleno sanitario donando víveres y artículos de primera necesidad a las personas que viven en la zona, actividad que llevan realizando por dos años.

La semana pasada, Fundación Gaia realizó una colecta de libros para la casa hogar Manantial de Esperanza, llamada “Amigos donando libros”, logrando reunir alrededor de 400 publicaciones. Con esto iniciarán una biblioteca para niños de 2 a 12 años. 

Explicó que a partir de esta colecta se unen los proyectos Índigo y Malva para atender a los menores de forma integral, generándoles un expediente y brindando atención psicológica, entre otros aspectos que necesiten.

Actualmente la Fundación cuenta con 400 personas voluntarias, quienes participan según su perfil y gusto en alguno de los 9 proyectos. Algunos no necesariamente intervienen de forma presencial, sino con donaciones o realizando enlaces, generando variedad en las personas que participen en cada proyecto.

“Fundación Gaia espera la participación ciudadana y espera las propuestas para nosotros nada más ser una plataforma en la que otros participantes digan una idea y la Fundación ponga la estructura”, puntualizó Darinka Carballo. 

Comentó que proyecto Albo ha sido el que más impacto ha tenido en la ciudad por las diversas colaboraciones que se han hecho con voluntarios, profesionistas e investigadores de otros países para intervenir en el tema. 

La gente especialmente se suma en apoyar a los migrantes y deportados que se encuentran en la ciudad, así como a la casas hogar y a el cuidado del medio ambiente.

Carballo indicó que ha notado que muchas personas no se acercan a las asociaciones civiles por desconfianza; por ejemplo, hay aquellos que cuestionan si las donaciones efectivamente llegan a su destino. Por lo mismo, invito a las personas a que conozcan las asociaciones, que propongan e incluso a que se unan a Fundación Gaia. 

Para contactar con la asociación y estar al pendiente de las actividades, puede comunicarse en:

Correo: darinkacarballo@fundaciongaia.org.mx

Teléfono celular: (664) 372 20 42

Facebook: Fundación Gaia