A un año de la partida de Moisés Márquez

Moisés Márquez Villegas. Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Hace un año, el 7 de mayo de 2020, el director editorial de Infobaja, Moisés Márquez Villegas, se convirtió en una de las primeras víctimas del coronavirus en Baja California, y su legado se mantiene en este semanario.

Originario de Guaymas, Sonora, nació el 15 de septiembre de 1969. Estudió Ingeniería en Ciencias Marinas y todavía como estudiante comenzó a desempeñarse como locutor comercial, en la radiofusora XEPS, así como reportero en el periódico El Regional, ambos en Empalme, Sonora.

Poco después fue nombrado Director de Noticias de la XEBQ, en Guaymas, Sonora.

Llegó a Mexicali hace más de 20 años, para trabajar en el diario La Crónica como reportero. Posteriormente se desempeñó como editor y publicó una columna.

Luego de una década en Mexicali, a invitación de Luis Fernando Vázquez Bayod se mudó a Tijuana para en septiembre de 2009 integrarse al equipo que iniciaba la revista Infobaja y periódico El Informador, donde se desempeñó como Director Editorial.

En 2016 pasó a formar parte de la campaña de Juan Manuel Gastélum para la presidencia municipal de Tijuana, en cuya administración sirvió como Director de Comunicación Social.

Regresó a Infobaja el 19 de noviembre de 2019, donde nuevamente tomó el cargo de Director Editorial.

Además del periodismo, Moisés Márquez Villegas era aficionado a la práctica de buceo. Más adelante en su vida, comenzó a inscribirse en carreras pedestres, con participación en las carreras delegacionales del Ayuntamiento, en las que completaba la colección de medallas.

Quienes convivieron con él lo conocían por su estilo único que lo distinguía, así como las expresiones que lo caracterizaban “Máster, dame carnita”.

Varios de sus últimos trabajos fueron relacionados con esta pandemia, en especial una serie de paneles en redes sociales con invitados diversos, incluyendo médicos, expertos en industria y colegas periodistas.