A la luz delitos cometidos por esposa de Villanueva

PLAYAS DE ROSARITO.- Por una decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado que ordenó al Juez de primera Instancia de Rosarito girar la orden de aprehensión por un delito de carácter fiscal contra el Estado, fue detenida la esposa de Fidel Margarito Villanueva Karla Vanessa Silva Salmerón.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Playas de Rosarito el Rafael González Cervantes, confirmó la aprehensión de Silva Salmerón, tras puntualizar que hay otra orden pendiente y nueva contra Fidel Margarito Villanueva Ramírez por el mismo ilícito, pero esta amparado.

Aclararon, que en esta ocasión el acusador de la organización Anapromex, sus directivos y personal administrativo, es el Estado que aparece como afectado por daños patrimoniales derivados de un delito fiscal.

A diferencia de las más de 2 mil averiguaciones previas que existen por el delito de fraude y donde Villanueva ha logrado el perdón de los afectados, en esta nueva acusación el Estado, denunció como la organización Anapromex, afectó económicamente a los recursos que mediante impuestos aportan los contribuyentes.

Asimismo usurpó funciones que no le corresponden violando el artículo 56 del Código Fiscal del Estado de Baja California al imprimir placas, calcomanías y obteniendo un beneficio económico de estas al venderlas.

En la conferencia de prensa se precisó que esta orden de aprehensión del Juez de Rosarito anteriormente había sido negada por el mismo juzgado.

Sin embargo, la fiscalía utilizó el recurso de apelación a dicha decisión del Juez mediante el Ministerio Público Adscrito para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado en la sala penal y en la revisión de los Magistrados revocaron la resolución inicial del juez y ordenaron dictar la orden de aprehensión .

Tras las captura de la esposa de Villanueva, ésta fue internada en penitenciaría del Estado donde se encuentra a disposición del juez para que se le tome la declaración preparatoria.

El delito fiscal que se le imputa, no es un delito grave, se persigue de oficio y permite el beneficio de la fianza, misma que fue pagada de inmediato obteniendo su libertad.

En la conferencia de prensa el Subprocurador, reveló que en las anteriores denuncias que se habían logrado tanto contra Anapromex, Margarito Fidel Villanueva, su esposa y el resto de la organización, estos habían logrado obtener el perdón de los ofendidos.

Sin embargo en este caso el Tribunal reconoce que el agraviado es el estado por lo que “aquí no se va poder otorgar un perdón en virtud de que se esta agraviando al Estado y a los contribuyentes. Es importante hacer esta diferencia”.

“No es otra orden de aprehensión como las que se habían ejecutado en contra de Margarito” Precisó que en otro operativo se trató de detener a Margarito Fidel Villanueva por este mismo delito, pero a diferencia de su esposa, el si contaba con una suspensión provisional donde el Juez le otorgaba 5 días para depositar una garantía de 22 mil pesos para nos ser detenido.

Ahora las autoridades están pendientes de este depósito e independientemente de la garantía que entregue, tiene que ir ante el Juez de Rosarito para realizar su declaración preparatoria y sujetarse a un proceso.

Cabe destacar que Villanueva se encuentra libre bajo caución, y con un compromiso firmado ante un juzgado, de no volver a incurrir en los delitos de fraude que cometió al frente de la organización Anapromex.

Este artículo 56 del Código Fiscal del Estado dice a la letra: – Comete el delito de uso de formas valoradas o Numeradas, placas tarjetones o cualquier otro medio de control fiscal falsificado.

I.- El particular o empleado público que a sabiendas de que fueron impresos o grabados sin autorización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, los posea, venda, ponga en circulación o, en su caso, adhiera en documentos, objetos o libros para ostentar el pago de alguna prestación fiscal.

II.- El particular o empleado público que los posea, venda, ponga en circulación o los utilice para el pago de alguna prestación fiscal, alterados en sus características, a sabiendas de esta circunstancia.

III.- Quien venda, ponga en circulación o en alguna otra forma comercie con dichos objetos si son manufacturados con fragmentos o recortes de otros.

IV.- Quien utilice dichos objetos para pagar alguna prestación fiscal a sabiendas de que se trata de los manufacturados con fragmentos o recortes de otros.