A la baja

Por Dante Lazcano

Hace no mucho tiempo mi amigo el economista Armando Cardona, me explicó que cuando en estadística se presenta una tendencia, ya sea a la alza o a la baja, ésta será casi imposible de revertir, de repente mostrará algunas variantes, pero se mantendrá.

De arranque el domingo pasado vimos un partido en el que Jim Harbaugh, entrenador de los Baltimore Ravens, literalmente llevó a la escuela a Brandon Staley, estratega de los Chargers, desde planteamiento hasta el momento de recuperarse de errores.

Le enseñó, entre otras cosas, que es una terquedad de jugarse en todo momento a toda hora cuartas oportunidades incluso en terreno muy comprometedor, pues lo único que transmite es que no le tiene confianza a la defensiva, por algo son el peor equipo contra la carrera, pero ya hablaremos de eso en otro momento, aunque cuentan con la tercera mejor contra el pase.

Sin embargo, hay un departamento estadístico que muchos están obviando y es el del porcentaje de efectividad de pases completos del pasador Justin Herbert, a quien muchos consideran el joven maravilla de la liga.

Yo siempre he dicho que el porcentaje de efectividad en pases completos es un verdadero referente del rendimiento de cualquier pasador que el rating, pues al final es el resultado de una rara ecuación matemática que sólo la liga entiende.

Y si de efectividad hablamos de pases completos, este viene a la baja con Herbert desde hace cuatro partidos cuando superaron a los Kansas City Chiefs.

En ese duelo Herbert terminó con un 68.4%, una semana después registró 65.8% ante Raiders, luego con Cleveland metió 60.5% y con Baltimore apenas el 56.4%, lo que habla de una baja de efectividad de consideración y ahora que viene la semana de descanso es el momento ideal de ajustar ya que quedan 10 complicados partidos.

No olvidemos que el segundo año para cualquier jugador que llega a la NFL es el más complicado de su carrera, y ante el hecho que lo han cocido a golpes con la presión que le ponen en la frontal y que sus receptores ante Ravens tiraron todo, sólo espero que hagan as correcciones adecuadas para que se mantengan en zona de calificación.

Mis picks

Seguimos con doble dígito aunque reconozco que hubo encuentros que me sorprendieron, como fue en el que Bills cayó tratando de ganar en MNF ante Tennessee, o Raiders que pese a la gran crisis que enfrentan derrotaron a Denver, al final registré un 10-4 para una marca general de 64-30, nada mal aunque apenas arribita de 50% de rendimiento.

De mis Chargers no me sorprendió que perdieran, de hecho puse Baltimore en la casilla, lo que me dejó sorprendido fue la forma tan amplia que fueron dominados por los Ravens pero bueno, disfrutarán de una necesitada semana de descanso y ojalá mejoren el resto del año.

Y como dicen en la “pulcata”: la plática no emborracha y la casa pierde, aquí están mis picks de esta semana.

Voy con Denver, Green Bay, Tennessee, Atlanta, Patriotas, Carolina, Ravens, Raiders, Rams, Arizona, Tampa Bay, Niners y Nueva Orleans, descansan Jacksonville, Pittsburgh, Dallas, Buffalo, Minnesota y los Chargers.

Mis dos centavos

Es cuestión de tiempo.