A evitar el apagón tricolor

Por El Informante

Con una misión más cercana a la de apagafuegos o salvavidas llega al tricolor Enrique Ochoa Reza. En su calidad de mandamás de la CFE, Ochoa algo debe saber de distribución efectiva de la energía pero sobre todo algo debe conocer sobre el arte de evitar apagones. Al puro estilacho del tricolor, el tocayo del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en automático en el dirigente nacional del PRI, toda vez que en “democrática convocatoria” fue el único aspirante que se tomó la molestia de registrarse y como no había más gallos en el redondel, pues ganó por default.

La verdad fue que en el PRI no quisieron desgastarse en un proceso interno que invariablemente hubiera acarreado su elevada dosis de fuego amigo, así que a la más pura usanza de la casa, optaron por un dedazo que significa un cambio de rumbo y un golpe de timón en relación a Manlio Fabio Beltrones. Ochoa Reza es gente de confianza del Presidente. Frente a la desgastada imagen jurásica de Manlio Fabio, el PRI apostó por un capitán de las mismas características del que comanda el bunker vecino.

Si la juventud de Ricardo Anaya estaba haciendo ver a Manlio como una anacrónica reliquia, Ochoa Reza compite en su misma liga al menos en lo que a edad se refiere. El problema es que Ochoa Reza no tendrá etapa de calentamiento ni pretemporada con margen de error. Ochoa tiene que generar confianza, unidad y poner a todos los tricolores al tocar al mismo son para reanimar al herido, pues el 2018 está a la vuelta de la esquina y los priistas ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

 

Se caliente ambiente nacional

Aun cuando faltan dos años para las elecciones presidenciales, el ambiente nacional se empieza a poner calientito. En reciente encuesta de Parametría el PAN le saca 8 puntos porcentuales al PRI, como un reflejo del rechazo a todo lo que huela a Peña Nieto. Sin embargo, al PRI no se le puede dar por muerto. Algunos analistas opinan que la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI tiene como objetivo ponerle en el escenario una cara nueva, que contrarreste al crecimiento que está teniendo el dirigente panista Ricardo Anaya, a quien el tricolor ver como el principal oponente para el 2018, por arriba de Margarita Zavala, quien según los ‘encuestólogos’ llegó a su tope y prevén que ya no continuará creciendo.

 

Presidenciables azules en BC

En lo que respecta al panismo de Baja California, al menos un grupo ya está muy definido a quién apoyará para el 2018. Los guadalupanos, que lidera el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, andan con todo impulsando la aspiración de Margarita de Calderón para que sea la candidata presidencial panista, sin embargo el proyecto no ha cuajado del todo todavía en esta entidad, pues aún no se ha dado la línea desde las oficinas principales.

Quien anda por cierto, de tiempo completo, como uno de los más cercanos colaboradores de Margarita, es Óscar Vega Marín, ex secretario de Educación del Estado, y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los tiempos del finado Francisco Blake como Secretario de Gobernación.

Por los antecedentes, que hablan de un pleito irreconciliable entre el calderonismo y el kikismo, es muy probable que la mayoría de panistas bajacalifornianos, controlados por el manejo del Padrón, decidan apoyar el proyecto de Ricardo Anaya, para que sea el abanderado panista por la Presidencia de la República.
 

¿Renovación o continuidad en BC?

Los priistas  han desarrollado todo un arte a la hora de colarse en las fotos. Dado que la posición en una fotografía dice mucho de la cercanía o la animadversión de un político frente a otro, los tricolores cuidan mucho esos detalles. El bajacaliforniano Chris López Alvarado ha ido perfeccionando el arte y por lo pronto en la presentación de Enrique  Ochoa logró colarse para que el fotógrafo lo captara muy cerquita del nuevo dirigente. El problema es que aquí y en el bunker de avenida Insurgentes saben muy bien que Chris es ahijado de Beltrones y que su posición en la dirigencia estatal es capricho de su padrino. Se podría decir que Chris está en condiciones de volar con sus propias alas… eso sería si hubiera resultados que lo avalaran pero en Baja California el tricolor ha perdido Tijuana y el Congreso. Además, en la lucha por la joya de los ayuntamientos, el teniente Julián Leyzaola los mandó a un humillante tercer lugar. Pero bueno, si en el tricolor futbolero a un director técnico colombiano que se apellida igual que el secretario de Gobernación le perdonaron una catástrofe de 0-7 contra Chile en la Copa América, buen pueden perdonarle a Chris perder Tijuana y el Congreso.

 

Reunión priista

De cualquier forma los priistas locales buscan tomar ideas y ver si hay forma de enderezar el barco. Un ejemplo fue la presencia en la ciudad de los  alcaldes priistas electos de Culiacán, Jesús Valdez, y de Guaymas, Carlo Mario Álvarez, quienes disfrutaron de la gastronomía tijuanense la tarde del miércoles 13 de julio, acompañados de emprendedores de la ciudad y algunos priistas encabezados por Jorge Mario Madrigal Silva. Los futuros ediles no perdieron el tiempo en nuestra ciudad y aprovecharon para degustar varias cervezas artesanales. En el encuentro estuvo presente también el excandidato a diputado Marco Irizar.

 

De gira de “Toby” por Europa

El gobernador del estado, Kiko Vega se fue de gira a Europa para promocionar a Baja California, pero resulta que no se fue solo, se llevó con él a tres alcaldes electos: Juan Manuel Gastélum, de Tijuana; Gustavo Sánchez, de Mexicali, y Marco Novelo, de Ensenada. En la foto que aparece en la cuenta de Facebook del Gobernador no se ven las damas, Nereida Fuentes, alcaldesa electa de Tecate, ni Mirna Rincón, de Playas de Rosarito, no se sabe si fueron invitadas o no.

De hecho Nereida Fuentes tenía previsto para ayer miércoles, la firma del acuerdo de transición con el aún alcalde Silvano Abarca, a pesar de que la ley establece que las comisiones de transición se deberán instalar 60 días antes de la toma de protesta, es decir por allá en octubre, pero como que a Rincón se le cuecen las habas.

 

Bienvenida a nuevo arzobispo

Los fieles católicos de la región se preparan para darle la bienvenida al nuevo Arzobispo de la Diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, programada para el jueves 11 de agosto próximo.

El acto masivo para recibir al nuevo líder de la Iglesia romana que sustituirá a Rafael Romo Muñoz, se realizará en la placita que se encuentra frente a la Catedral de Nuestra señora de Guadalupe, en la Zona Centro de la Ciudad.

 

Desaparece Canirac Rosarito

En un hecho sin precedentes a nivel nacional ni local, la Cámara de Restaurantes de Playas de Rosarito, desapareció del mapa, luego de 58 años de existencia. Sus integrantes consideraron que la Canirac ya no representa los verdaderos intereses de los restauranteros, por lo que dieron legalmente por liquidado dicho organismo, y en su lugar formaron la Asociación de Restaurantes y Bares, que dirige Rosario Castillo.

Se había corrido del rumor de que la Canirac de Tijuana y Mexicali harían lo mismo, sin embargo en el caso de Tijuana, Martín Muñoz, ya dijo que no habrá tal y que seguirán trabajando bajo las siglas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, pues consideran, a diferencia de sus colegas de Playas de Rosarito, que no les conviene deslindarse de dicha Cámara, ya que perderían representatividad.

La Canirac surgió hace casi 60 años producto de un Decreto Presidencial y el objetivo es ayudar a sus agremiados en capacitación y gestiones antes los gobiernos, y la representatividad antes organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT). 

 

¿El INM o el ICM?

Una vez más, el padre Alejandro Solalinde puso el dedo en la llaga el martes 12 de julio y echó sal y limón en una herida ardiente cuando en un foro del Colegio de la Frontera Norte y frente a Jorge Bustamante, fundador de la institución, se refirió al INM como el “Instituto Criminal de Migración”. Algo sabe Solalinde de esas cosas y aunque suele ser incendiario, tampoco habla a la ligera. Y es que basta ver los grupos de haitianos y africanos hacinados en la calle durmiendo afuera de los albergues para preguntarse cómo es que llegaron hasta aquí.

Al día siguiente, el miércoles 13, Solalinde anduvo muy activo por la ciudad. Acudió a las oficinas de presidencia municipal para verse con Jorge Astiazarán, pero le informaron que el alcalde no estaba y en un su lugar lo atenderían sus representantes. El religioso contestó que era una falta de respeto, que sólo se reuniría con el alcalde. Minutos más tarde le dijeron que siempre sí estaba Astiazarán y que lo recibiría.

Solalinde y Astiazarán hablaron sobre la necesidad de reuniones de análisis en torno al tema de la migración y el religioso pidió al alcalde su apoyo ante el gobierno federal y ante la Embajada de Estados Unidos, para que se unan a la conversación. Acordaron reunirse de nuevo en septiembre.

También visitó Solalinde las instalaciones del Consejo Municipal de Atención al Migrante, donde la directora Rosario Lozada Romero le pidió al religioso que bendijera las oficinas. 

 

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

 

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública estatal, quien estuvo en Mérida, Yucatán en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, en donde fue designado Presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a nivel nacional. El anuncio de este nombramiento lo hizo Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública. Pese a todo, Baja California lidera el tema de la participación ciudadana en el País, pues es la entidad con menor cifra negra de hechos delictivos denunciados ante el MP.

 

Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, quien la declaró la guerra al Issstecali, institución de salud que atiende a los burócratas, al suspender la entrega de los recursos que pagan los trabajadores del Ayuntamiento, con el argumento de que el Instituto de Salud estatal no ha querido jubilar a cerca de 300 empleados del gobierno municipal, a quienes se les ha tenido que seguir pagando como si estuvieran activos porque simplemente el Issstecali no tiene dinero, a pesar de que Tijuana es el único Ayuntamiento que en los últimos seis años ha cumplido con los pagos, a diferencia de otros municipios que hasta demandados se encuentran por retener las aportaciones. Hay disposición para dialogar, pero aún no se ha definido ningún acuerdo.

 

Mirna Rincón Vargas, alcaldesa electa de Playas de Rosarito (PAN), quien ya firmó con el alcalde saliente Silvano Abarca, un acuerdo para la transición del Gobierno Municipal. La fecha de inicio del periodo de Rincón es el 1 de diciembre, y la legislación en la materia marca que la Transición debe realizarse 60 días antes de la toma de protesta, pero la Alcaldesa Electa no se quiso esperar hasta octubre para ponerse a trabajar. Claro mucho tiene que ver el hecho de que la panista ganó con un amplio margen, porque no existe ningún riesgo por impugnaciones en los tribunales electorales, a diferencia de Tijuana y Mexicali, donde tendrán que esperar a que el proceso electoral 2016 “cause estado”, es decir que todo tipo de impugnaciones queden resueltas.