A dos meses de apoyar migrantes

Tijuana.- A dos meses y medio aproximadamente de su creación, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria resalta el trabajo y disposición de la sociedad civil para atender el problema que se ha presentado en la ciudad respecto a la llegada de migrantes extranjeros a Tijuana.

El Comité está conformado por asociaciones civiles y voluntarios, quienes al margen de sus obligaciones personales apoyan ante la falta de atención a migrantes que llegan a la ciudad para buscar asilo en Estados Unidos.

Este esfuerzo ha logrado que se forme una red de personas que canalizan los apoyos y donaciones que la sociedad civil brinda a donde más se necesita, además de ser enlace con otras iniciativas y apoyo para gestiones.

Algunos ejemplos son asesorías a albergues para regularizar trámites con la Cespt, la creación del mapa geo referenciado de albergues, conseguir medicamentos, comida, así como tanques de gas y agua potable, señaló el Comité a través de un comunicado. 

En este lapso de trabajo, la agrupación se ha fortalecido y diversificado, enfocando esfuerzos para contribuir a los albergues que ayudan a los migrantes desplazados.

Soraya Vázquez, vocera del Comité, expresó que tienen todavía pendiente lograr hacer enlaces con organizaciones norteamericanas para dar seguimiento a los procesos y obtener información -de fuentes confiables- sobre lo que sucede una vez que estas personas cruzan, ya que consideró hay un vacío informativo en este aspecto.

Actividades

Adriana Reyna, integrante del Comité Estratégico, compartió algunas de las actividades que han tenido sobre el tema, como han sido tareas artísticas y mesas de discusión.

La compañía sueca Queer-feminista post-colonial FUL, conformada por activistas y refugiados de Irán, Turquía, Libia, Irak y otros países, presentó la obra “Europa Europa” en Tijuana, la cual aborda el tema de derechos humanos y la crisis migratoria que hay en el continente europeo.

Reyna comentó que la compañía se encontraba en Ciudad de México realizando gira, y al enterarse del problema migratorio existente en Tijuana, decidió venir. A la presentación se invitó a 50 migrantes haitianos, señaló Reyna, y al conocer las historias de estas personas la compañía donó 9 mil 800 pesos para apoyar albergues.

Por otra parte, Espacio Migrante en conjunto con Miradas Fronterizas realizaron en el Pasaje Rodríguez el Festival Migrante, en el que artistas presentaron sus obras sobre la migración, en donde además hubo un centro de acopio y un panel de discusión con el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, e integrantes del movimiento Black Lives Matter.

También Espacio Migrante realizó en la Casa Madre Assunta la celebración del Día de Muertos, donde hubo convivio con los migrantes y se invitó a que también compartieran sus tradiciones.

La integrante del Comité dijo que próximamente tendrán el Festival Intercultural Viral en el que participarán jóvenes de todo el país para celebrar los espacios migrantes de Tijuana.

Este evento se realiza una vez al año en ciudades fronterizas y este año se realizará en Tijuana el próximo 4 de diciembre. Habrá stands compartiendo el trabajo de los albergues, se expondrá la travesía que han pasado para llegar a Tijuana, y los migrantes tendrán actividades pertenecientes a su cultura.

Reyna dijo que también han tenido la participación de universidades como Cetys, UABC, CUT, Colef y otras, en las que los alumnos han participado como voluntarios en los albergues y han hecho donaciones.

Albergues en Tijuana

Actualmente existen 22 albergues que atienden a migrantes afro-haitianos, la mayoría coordinados por agrupaciones religiosas. 

Según datos del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana al cierre del mes de noviembre hay alrededor de 4 mil personas en los albergues, destacando la presencia de haitianos, con un pronóstico de arribo por grupos de entre 40 y 50 personas al día.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal proporcionó datos que indican que a Tijuana han llegado 30 mil migrantes en busca de asilo político, de los que 18 mil son de 

El llamado

 

Por la temporada de frío, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria hace el llamado a la sociedad civil ya que actualmente la necesidad imperante en los albergues es comida y ropa de invierno. Algunas de las donaciones que los albergues solicitan a través del grupo de Facebook del Comité son huevo, carne, pollo, aceite, sal, azúcar, ropa de invierno chamarras, guantes, gorros, bufandas- cobijas y zapatos. Para conocer más puede unirse al grupo de Facebook: Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana.