Promueve la Secretaría de Cultura valores a través del teatro

Redacción/Infobaja

Mexicali. – Valores como la amistad y el respeto son promovidos por Johanna Montiel con el montaje de la obra «Bichos y hechizos», de la dramaturga Virginia Hernández, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California 2020.

En entrevista, la actriz, directora, docente de Teatro y madre de familia, Montiel plantea los objetivos de esta obra de teatro, dirigida a público familiar, entre ellos el de ofrecer opciones lúdicas teatrales más allá de lo comercial, con mensajes no pre-establecidos.

¿En qué consiste esta historia?

Es la historia de dos duendecillos de los sueños: Gobelin y Folet. Gobelin es un duende principiante que anhela obtener su estrellita de graduación, mientras que su amiga Folet una duende experta, le acompaña en su viaje a la habitación de un niño para crear los mejores sueños y pasar la prueba.

¿Cuántos artistas veremos en escena?

En escena son dos actores: Mayra Cordero y César Cervantes.

¿De qué otros elementos te apoyarás visualmente para enriquecerla?

Nos apoyamos totalmente en la multimedia, combinamos la animación digital con la proyección y el juego de luces para transformar los espacios desde un pequeño agujero de ratón hasta llegar al mundo de los sueños.

«Bichos y hechizos» fue escrita por la reconocida dramaturga Virginia Hernández, cuya trayectoria es de carácter internacional, ¿Qué implica para ti esta responsabilidad?

Todo montaje es una gran responsabilidad, pero cuando el texto o la historia pertenece a alguien más uno desea hacer su mejor trabajo para mostrar una nueva perspectiva de la obra.

¿Cómo logra esta historia divertir, pero también hacer que el público infantil analice y forme sus propias conclusiones?

Creo que la respuesta está en la historia, no tenemos una moraleja como tal, no decimos lo que se debe pensar, presentamos a los personajes, sus deseos y objetivos, sus debilidades, no son personajes «buenos-buenos» o «malos-malos», son personajes complejos con emociones y sentimientos, que juegan y ríen, pero también lloran y sienten. La amistad es un tema clave en esta historia y conocer a estos dos pequeños duendes será fantástico.

¿Solo talento local en esta puesta en escena?

Así es, cuento con un grupo de trabajo que me ha apoyado desde hace un par de años en varios montajes: en el área de animación e iluminación tenemos a Daniel Nava, en vestuario a Shantal Alfaro y en la actuación tenemos a Mayra Cordero y César Cervantes, quien también nos apoya con la musicalización de la obra.

Cuéntanos ¿cómo ha impactado en tu vida el teatro?

¡Uy!, el Teatro cambia vidas definitivamente, ya seas espectador o estés dentro de lo creativo. A mí me ha mantenido activa siempre con ganas de seguir aprendiendo y trabajando, porque el artista no tiene un horario de entrada o de salida, siempre estamos trabajando pensando en todo lo que necesitamos para contar una historia y analizando los temas a profundidad.

Y como espectador a veces vernos reflejados en el otro nos ayuda a no sentirnos tan solos, creamos empatía y podemos comprender que lo que sentimos no es algo único, todos y todas compartimos los mismos sentimientos y temores.

No sé si sea el impacto tal cual lo que busco, en el sentido de «esta obra cambió mi vida», que puede llegar a pasar, pero no es el objetivo específico.

Me gusta contar historias y conectar con la gente. El público decide qué hacer con esa información.

¿Cómo buscas impactar a otros con tu trabajo?

El Teatro es necesario, ahora más que nunca necesitamos ser acompañados, ante la contingencia debemos resguardarnos, es un buen momento para reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo y viviendo, lo que les estamos dejando a nuestros hijos e hijas, la manera en que verán el mundo y se enfrentarán depende de las herramientas que les brindemos para analizar cada problemática.

Si, español y matemáticas son importantes pero la inteligencia emocional es fundamental para un sano desarrollo y una vida plena. Nunca es tarde para ir al Teatro, disfrutar desde la butaca.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.