Perredistas se dividen

Por El Informante

Perredistas se dividen

Pues en el PRD también hace agua. En las últimas semanas se ha comentado mucho sobre el cisma que hay en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de que ya se habla de que podría irse a una segunda vía que representa el llamado Frente por la Cuarta Transformación, que para finales de este mes se estará convirtiendo en un nuevo partido político, cuyo dirigente es precisamente un ex perredista, Elías Moreno.

Resulta que a nivel local, el diputado local perredista Gerardo López, convocó desde la semana pasada, a una “Marcha por la Paz”, ante la ola delictiva desatada en los últimos días.

Pero ayer miércoles, la plana mayor del PRD en la ciudad, llamó a conferencia de prensa para declarar que se deslindan del diputado López.

El secretario general del partido, Omar Sarabia y el regidor Luis Antonio Quezada, desconocieron la convocatoria a la marcha, argumentando que no son las formas, pues consideran que no se debe lucrar con el dolor de las víctimas, que la inseguridad ha ido disminuyendo y que por ello no están de acuerdo con la pretendida protesta del legislador.

Muy acomedidos resultaron y hasta le dieron una desconocida también al único gallo que tienen, que es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. Obvio pues, resultado de la luna de miel que se cargan con los morenos.

Viene AMLO

Si no hay cambio de planes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estará de visota en tierras bajacalifornianas durante el día extra que tiene este año bisiesto.

Según el súper delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, AMLO hará su arribo la tarde del 28 de febrero y se tiene contemplado que viste primero San Felipe, concretamente la zona de Puertecitos, donde se pondrá en marcha un mega proyecto turístico, además de supervisar los adelantos de la carretera que unirá a San Felipe con la Transpeninsular.

También se contempla que se dé una vuelta por Tijuana el día 29 de este mes, aunque aún sin detalles concretos de la agenda.

Por cierto, no  cabe duda que al presidente se le alinean los astros cuando de noticias-golpe se trata. Después de varios días de críticas muy duras por lo del sorteo del avión sin avión y por la desafortunadísima frase pronunciada en el sentido de que los feminicidios, a AMLO sin duda se le iluminó el rostro con la noticia de la captura de Emilio Lozoya en Málaga, España.

Mediáticamente es un golpe fuertísimo y un gancho al hígado duro y directo contra la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, de la misma forma que la captura de Genaro García Luna en Estados Unidos pone contra las cuerdas a Felipe Calderón.

Este tipo de golpes legitiman moralmente el proyecto de la cuarta transformación.

Claro, la sucesión de noticias y ocurrencias es tan vertiginosa, que es imposible apostar cuál va a ser el tema caliente de la siguiente semana.

Manita de cochi con el cachito

A todos alguna vez nos tocó tener que comprar voluntariamente a la fuerza el boleto para alguna rifa. Típico el caso de la escuela en donde al niño le dan diez boletos para vender y que al final los acaban pagando los papás porque no queda otra opción.

Pues bien, ya son varios los testimonios que llegan de empleados del Ayuntamiento de Rosarito quejándose por el hecho de tener que decirle adiós a 500 pesos de su quincena. Y es que en la Comuna comandada por Araceli Brown les están haciendo manita de cochi a los empleados para que compren un boleto para la cacareada rifa del avión.

Negarse no es opción pues ya les leyeron la cartilla y les dijeron que se los van a descontar de su nómina. Habrá que estar muy atentos a lo que ocurre en otros ayuntamientos morenistas o en el mismo gobierno estatal, en donde por querer quedar bien con el alto mando, pueden morderle la quincena a los empleados.

Nuevo café de los Saúl

El político y empresario (más lo segundo que lo primero) David Saúl Guakil, inauguró su quinto Café Baristi, del Grupo Cosmopolitan, que encabeza junto con sus hijos. Como siempre este grupo, con metas ambiciosas, tienen el objetivo de abrir 20 sucursales de Baristi para este año 2020 en Baja California, al menos la mitad de ellos en Tijuana, detonando alrededor de 500 empleos.

La novedad es que además de café, los clientes aquí también podrán disfrutar de vinos provenientes principalmente de los viñedos del Valle de Guadalupe, algo similar a la sucursal de la calle Cuarta y Revolución.

Grupo Cosmopolitan genera entre todos sus negocios, unos 2 mil 400 empleos y al terminar el año serán 2 mil 900. Enhorabuena.

El Nippon

Al equipo de la Secretaría de Cultura de Baja California, que de por sí anda siempre repleto de actividades, se le vio especialmente ocupado hace unos días.

Y es que fueron ellos quienes se encargaron de atender a una interesante y diversa comitiva en un viaje de características muy especiales.

Procedente de Japón y tripulado por 200 jóvenes de once nacionalidades, el barco Nippon Maru atravesó el Pacífico y arribó por vez primera a Baja California en una histórica visita que pusó en alto el nombre de la entidad.

La verdad es que a nivel de diplomacia y relaciones internacionales esta visita fue un buen punto para la mencionada Secretaría de Cultura, que encabeza Pedro Ochoa Palacio, pues realizó todas las gestiones y coordinó la nada sencilla logística.

Este barco es toda una tradición y cada año elige un sitio diferente del mundo para visitar y ahora le tocó a Baja California.

Y justo es mencionar que de gran nivel fue la recepción a bordo del crucero que ofreció el Embajador de Japón en México, Takase Yasushi junto con el coordinador del Barco de la Juventud, Furuya Ichiro.

Triste adiós

La comunidad empresarial de esta región CaliBaja se encuentra de luto por la lamentable pérdida de dos personajes que han impulsado el desarrollo de la ciudad.

El lunes pasado, muy de mañana Infobaja informó en exclusiva a través de sus redes sociales, sobre la muerte en un accidente de motocicleta del empresario Moisés Abadi, en Panamá, lo cual fue confirmado por su hijo Isaac, en la cuenta de Facebook de este semanario. El propietario de los edificios New City, era un apasionado de las motos y a sus 62 años perdió la vida en su natal Panamá. Su cuerpo fue sepultado en San Diego, donde vivía por cuestiones de seguridad. Por ahí acudieron a darle el último adiós Aram Hodoyán, presidente del CDT, Javier Esparza, entre otros.

Y ese mismo lunes, en el transcurso de la mañana, trascendió la muerte del don Héctor Lutteroth, también un gran impulsor del desarrollo de la ciudad, padre del estimado arquitecto Luis Lutteroth.

En la ceremonia religiosa en su honor se encontraban los expresidentes municipales Juan Manuel Gastélum, Jorge Astiazarán y Carlos Bustamante, así como el empresario Gastón Luken y Minerva Terrazas, entre otros.