Por Dante Lazcano
Enero del 2017 quedará marcado en la historia deportiva de San Diego como el mes negro, pues fue cuando finalmente la familia Spanos decidió mover a la franquicia de los Chargers a la ciudad de Los Ángeles sin importarle la afición y lealtad que le tuvo el equipo durante el medio siglo que estuvieron en la denominada ciudad más fina de Estados Unidos.
Sobra decir el sentimiento de impotencia y tristeza que se generó, pues fue más de medio siglo que operó el equipo del rayo en San Diego, aunque en descargo de la directiva del equipo sandieguino hay que mencionar que la comunidad no aprobó mediante una votación, medio amañadona, que el equipo tuviera el financiamiento para que se hubiera quedado, sin embargo sigue sin sanar la herida.
Ese sentimiento de impotencia del aficionado es el que están viviendo en Morelia, Michoacán, pues al más puro estilo de los Cuervos Negros de Nuevo Toledo, la serie de Netflix, los dueños del equipo y del futbol mexicano decidieron que una franquicia con una gran, pero de verdad, gran tradición en el futbol mexicano en adelante tendrá su sede en un municipio súper beisbolero como Mazatlán, Sinaloa.
El común denominador en ambas partidas, la de Chargers y Morelia, fue que no recibieron apoyo gubernamental para seguir operando.
Pero a diferencia del equipo del rayo, hace dos años, más o menos por estas fechas, se nos reiteró hasta el cansancio que dinero público no se metería en deporte profesional, interesante se me hace que hoy día el beisbol es el deporte nacional.
Lo increíble de todo es que yo no puedo creer que en un municipio como Morelia, en el que cuentan con una sólida iniciativa privada, con empresarios de gran poder como por ejemplo la familia Cinépolis, no hubieran levantado la mano para quedarse con el equipo y no echar a la basura 70 años de tradición, pero en fin.
A partir del siguiente torneo, si es que hay, un estado predominantemente beisbolero por aquello de los Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán, ahora contará con dos equipos de equipos de futbol de primera división, aunque también es justo mencionar que han generado mucho talento de los llanos, ejemplo de esto es Jared Borgueti.
Al final, estimado amigo, lo más triste del asunto es que esto se redujo a una situación de negocio en el que para los dueños de la franquicia les resultó mucho más atractiva la operación en otro estado como Sinaloa, vamos, recibieron más facilidades y estímulos fiscales, entre otros, que mantenerse en un lugar que los vio nacer.
La única esperanza es que a la vuelta de un año los dueños regresen al equipo al lugar del que nunca debió salir, movimiento que se entendería como el reconocimiento a un error que no debió cometerse, cosa que con los Chargers nunca veremos que la NFL y la familia Spanos regresarán a los del rayo a San Diego.
Mis dos centavos
Lamentablemente me entero que cada vez son más los compañeros comunicadores que están contagiados por Covid-19, 2 ya se fueron, otros tantos están guardados en calidad de ambulatorios, por ello es que además de agradecerles sus esfuerzos por mantenernos informados les digo que extremen sus precauciones ya que siempre habrá alguien que los estará esperando en casa.