Brinda Cruz Roja servicios médicos en Alamar

Reciben atención médica las personas que acuden a la brigada “Abriga un Corazón 2018”, de la Cruz Roja Tijuana. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Con el nombre de “Abriga un Corazón 2018”, Cruz Roja de Tijuana realizó su brigada anual, en la cual la institución acerca servicios médicos y apoyos a comunidades con necesidad.

Este año, el evento se realizó en la zona del Alamar, donde las diferentes coordinaciones de Cruz Roja brindaron consultas e información, además de donar cobijas y ropa.
El presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, Andrés Smith Favela, comentó que estas jornadas se han llevado a cabo cada año.

Abriga un Corazón inició en 2008 con entregas de cobijas en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en la canalización del Río Tijuana.

A partir de 2015 se decidió realizar algo con mayor estructura y hasta 2017 se había atendido la zona de Ojo del Agua.

“Estamos acercándonos a una comunidad que está más cerca del centro de Tijuana, pero irónicamente nos damos cuenta de que estas colonias, que son muy desafortunadas, cada vez están más céntricas”, comentó Smith Favela.

Señaló que el objetivo es acercarse a la comunidad y atender necesidades básicas desde diferentes áreas.

Una de ellas fue nutrición, por lo que mediante está acción se les enseñó a las personas que atendieron las bases para un mejor cuidado en lo que son los tipos de alimento que ingieren.

También se ofreció información sobre la autoexploración, para la prevención del cáncer de mama. Se brindó además atención psicológica y psiquiátrica, ya que se ha visto que existe una gran necesidad por parte de la población en este tipo de temas.

En Abriga un Corazón participaron personas pertenecientes a esta institución de atención de urgencias médicas, incluyendo las Damas voluntarias y médicos de la ciudad que también prestan sus servicios pro bono. Acudieron además médicos de San Diego, quienes quisieron brindar su tiempo para atender a las personas de esta comunidad.

Entre las aflicciones que más se encontraron entre la población atendida destacaron padecimientos de diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas como artritis.

El personal participante en Abriga un Corazón hizo un llamado a los vecinos de la zona del Alamar presentes a cuidar su bienestar. Les recomendaron por lo mismo acercarse a los centros de salud, a fin de realizarse sus chequeos de manera periódica, sobre todo quienes tienen algún tratamiento médico delicado de enfermedades crónico degenerativas.