5 de abril de 1994

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Hoy hace 18 años dejó de existir el músico estadounidense y considerado el líder del movimiento grunge en Seattle, Kurt Donald Cobain.

La infancia

Nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, Kurt vivió rodeado de talento musical en casa. Durante su infancia, Kurt dibujaba todo lo que veía y cantaba canciones de The Beatles; era un niño feliz hasta que a la edad de 7 años sus padres se separaron, por lo que dicho acontecimiento marcó su vida. Durante su adolescencia se volvió rebelde y solitario, ya que no le agradaba cómo le trataba la gente. Fue diagnosticado con ADHD y desorden bipolar, además empezó a usar drogas desde la adolescencia. Al renunciar a la escuela, su madre lo corrió de la casa y Kurt se alojó con diferentes amigos y se dice que vivió debajo del puente del río Wishkah. Kurt consiguió trabajo y a menudo visitaba Olympia para presenciar conciertos de punk rock de bandas locales.

La música

Antes de salir de la escuela, conoció a Krist Novoselic, un devoto del punk rock, y con quien formaría la banda Nirvana. Después de un largo desfile de bateristas, se quedaron con Chad Channing, por lo que firmaron con la disquera independiente Sub Pop y grabaron su primer disco de estudio Bleach (1989). A Cobain no le parecía el estilo de Channing, por lo que lo despidieron cuando estaban empezando a grabar su segundo disco. El suplente fue Dave Grohl, el cual llegó en el momento adecuado para la banda. Nirvana lanzó el disco Nevermind (1991) y hasta la fecha ha vendido cerca de 75 millones de copias. Gracias al éxito de Nevermind, diferentes bandas de grunge saltaron a las masas y Kurt se volvió el vocero de la Generación X; además, la fama a nivel internacional fue creciendo como la espuma, cosas que a Cobain le molestaban, por lo que para su tercer disco In Utero (1993), el sonido de la banda se volvió menos comercial.

La debacle

Un par de años antes del suceso de Nevermind, Kurt conoció a una chica llamada Courtney Love, con la cual inició una relación amorosa. La inestabilidad mental y las adicciones de Kurt lo obligaron a empezar un programa de rehabilitación, pero fue en 1992 cuando ella descubrió que estaba embarazada, por lo que en febrero del mismo año decidieron casarse en las islas Hawaianas. En 1994, la relación con Love era cada vez peor, por lo que el miedo de la gente cercana a que Kurt cometiera una locura, lo obligaron a internarse en un centro de desintoxicación en Los Ángeles.

Cobain escapó después de 5 días y tomó un vuelo a Seattle. El cuerpo de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle el 8 de abril de 1994. Han pasado casi 20 años de la partida de Kurt y su memoria sigue más que vigente en todos los jóvenes que en algún momento de sus vidas descubrieron la banda Nirvana.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.