34 años

Por: Sergio Ciceña

El pasado lunes 8 de diciembre, se cumplieron 34 años del asesinato del ex-beatle John Winston Lennon.

Si el genio británico estuviera vivo tendría 74 años de edad, y posiblemente ya lo habríamos visto lanzar varios discos y muchos otros éxitos más. Incluso ya lo habríamos visto en algún concierto en vivo o seguramente por televisión en algún evento histórico ante cientos de miles de fanáticos.

Se pueden hacer remasterizaciones, nuevas complicaciones de éxitos, sacar a la luz algunas versiones inéditas o lados B que nunca fueron lanzados; pero el tema central es que todo ese trabajo nunca será nuevo. La importancia que tiene el Cuarteto de Liverpool va más allá de la música, como todos sabemos el impacto cultural que ocasionaron de manera irreversible los han puesto en la cima y como referencia de la cultura pop. Lennon fue una gran parte importante de todo ese suceso, y su vida musical se divide en tres partes: Pre-Beatles, Beatles y Post-Beatles. De su época Pre-Beatles no hay mucho que comentar salvo que sus ídolos de la infancia y la adolescencia como Elvis Presley, Chuck Berry, etc. fueron los que influyeron en su formación como músico. La época dorada con The Beatles duró aproximadamente 10 años y de ahí se desprendieron docenas y docenas de éxitos, los cuales fueron co-escritos en su gran mayoría junto a Paul McCartney. La mancuerna Lennon-McCartney es una de las más exitosas en la historia de la música moderna. A pesar de tener una época Post-Beatle bastante exitosa, la gente lo sigue ubicando más con su etapa con The Beatles, por lo que finalizaré este pequeño homenaje a John mencionando algunas de las mejores canciones (Sin contar “Imagine”, la más famosa de todas) que pueden argumentar que Lennon como solista también fue un artista extraordinario:
1.- “(Just Like) Starting Over”: Después de tomarse 5 largos años de descanso para criar junto a su esposa Yoko a su hijo Sean, John regresó a finales de octubre de 1980 con su nuevo sencillo, el cual marcaba un nuevo comienzo en su etapa musical. Fue el último sencillo en vida para John.
2.- “Whatever Gets You Thru The Night”: Fue la única canción que logro el #1 de las listas en Estados Unidos durante su vida, además de que con esta canción se convirtió John en el último Beatle en conseguir la máxima posición en las listas norteamericanas. En la grabación aparece Elton John.
3.- “Jealous Guy”: Una de las primeras canciones de su etapa Post-Beatle, ha sido grabada por aproximadamente 100 artistas diferentes, siendo la versión de Roxy Music la más sobresaliente de todas.
4.- “Mind Games”: Tomada del álbum del mismo nombre en 1973, esta canción es una de esas joyas raras que los expertos llaman “atemporales”.
5.- “Happy Xmas (War Is Over)”: Convertida actualmente en un himno navideño y un clásico de temporada, “Xmas” tiene básicamente todo lo que John siempre buscó lograr a través de su trabajo: la paz y el amor.