19 maquilas suspenden operaciones y mandan a su casa a empleados

Por Moisés Márquez/Infobaja

Tijuana.- El Grupo Tacna, que agrupa a unas 50 empresas en Baja California, dio a conocer este día que en 19 de ellas, han suspendido operaciones, enviando a sus casas a alrededor de 4,200 trabajadores con goce de sueldo, en apego el decreto que emitió el Gobierno Federal por la contingencia del coronavirus.

El director de grupo Tacna, Ossie Díaz, dijo que la pausa en sus operaciones será a partir del 6 de abril y hasta el 4 de mayo, con el fin de salvaguardar la salud de sus cerca de 10 mil trabajadores.

El Grupo Tacna, con esta medida, busca contribuir a disminuir la propagación de la pandemia, solidarizándose con sus empleados, por lo que se paralizarán las labores en las empresas que realicen trabajos no esenciales.

Manifestó que se está respetando el trabajo base que tienen los trabajadores para que puedan tener el dinero suficiente para poder sobrepasar esta situación durante un mes.

El director del grupo expuso que los propietarios y personal administrativo de confianza de algunas de las empresas, han donado, en algunos casos hasta el 25% de su sueldo, para que sus trabajadores reciban su sueldo sin reducciones.

La suspensión de actividades se realiza en común acuerdo con los trabajadores y para ello están firmando un documento donde se establecen las bases de esta medida.

El Grupo Tacna operan en Baja California desde 1983 y genera en la entidad alrededor de 10 mil empleos en las 50 empresas que aglutina.