1,500 carreras se han suspendido en México

No existe certeza si este 2020 tendrá las competencias planeadas de atletismo en Tijuana. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La pandemia del Covid-19 no solo ha afectado a los disciplinas de conjunto, sino también a las prácticas individuales. El atletismo se ha convertido en uno de los deportes más populares en México, que también ha cambiado todo su esquema en base a la contingencia.

De acuerdo a estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo alrededor de 1,500 carreras se han suspendido durante marzo, abril y mayo desde que la orden de permanecer en casa se hizo oficial en el país.

El 1 de marzo se tiene registrada la última carrera nacional, desde entonces, diversos eventos a lo largo del país han tenido que ser pospuestos o cancelados. Un ejemplo de ello, es el medio maratón de la Ciudad de México, originalmente planteado para el 26 de julio, y que ahora se realizará el 25 de octubre.

“Cuando las autoridades den el banderazo de salida en nuestras calles se van a realizar las carreras en cascada”, mencionó José Luis Morales, encargado de la Comisión de Carreras de ruta y campo traviesa en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El anuncio de este cambio con una fecha ya definida, ha despertado el interés de los encargados de las carreras para conocer a partir de qué fecha podrán comenzar a volver a la normalidad.

“Recibimos llamadas de todos lados y muchos quieren fecha para ese domingo”, dijo Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

Precisamente este organismo se ha visto en la necesidad de recalendarizar los eventos, con fechas tentativas que se han modificado al menos por cuatro veces, y que continúa en la incertidumbre, puesto que se desconoce cómo continuarán las medidas de seguridad para evitar más contagios.

Tan solo hace un mes y basado en la información entregada por las autoridad de salud, la FMAA había proyectado el inicio de las competencias para abril, después se presentó otro para el mes de mayo, uno más para junio y en la última actualización tenía como reapertura el mes de julio.

Con el apoyo de entrenadores de las diferentes áreas de las pruebas atléticas y con la información proporcionada por las autoridades de salud en el país, la FMAA proyectó una reapertura de competencias para abril.

Sin embargo, Antonio Lozano, presidente de la FMAA, aceptó que los entrenadores tenían duda si podrían realizar eventos este año, dado que los deportistas requieren el tiempo necesario para prepararse.

“Hay que ver que los participantes necesitan un periodo de entrenamiento y preparación, y más cuando ya se lleva tanto tiempo en casa”, informó.

BC, de los más afectados

Por su parte, en Baja California también se han tenido que suspender diversas fechas, y no existe claridad acerca de cuándo se podrá volver a las competencias.

El estado es uno de los más afectados por el virus, por lo que eventos masivos donde es más complicado mantener la sana distancia se mantienen en espera.

En Ensenada, el  Medio Maratón Internacional que tradicionalmente se realizaba en el mes de mayo, había sido reprogramado para el 30 de agosto, sin embargo, al parecer este tendrá que ser pospuesto nuevamente.

Este municipio, cuenta con restricciones para la movilización, ya que al tener cercanía como Tijuana y California, puntos de mayor contagio, el Ayuntamiento decidió suspender la entrada de otros ciudadanos externos a Ensenada.

Tan sólo la edición pasada del Medio Maratón tuvo una participación de mil 670 corredores de diversas entidades y naciones, por lo que realizarla sin permitir que atletas de otros lugares asistan no permitiría que el evento se llevara a cabo.

Por su parte, Tijuana también se ha tenido que posponer diversos eventos, y aunque se han anunciado algunas fechas tentativas, todavía no existe una certeza si este 2020 tendrá todas las competencias planeadas de atletismo en la ciudad, la cual experimenta una crisis por el número de casos y fallecimientos relacionados con el Covid-19.

El Maratón Internacional de Tijuana 2020, que originalmente estaba programado para el domingo 26 de julio, ha sido cancelado para esta edición, según dio a conocer Juan Carlos Pelayo Sánchez,  titular del Instituto Municipal del Deporte.

Esto fue un golpe especialmente duro para las autoridades municipales y para los corredores, ya que en 2020 regresaba la realización del maratón luego de algunos años de no haberse llevado a cabo.

“Se pensaron algunas opciones, como el aplazarlo algunas semanas, pero no se dan los tiempos, porque nos encimaríamos con el Maratón de Baja California o con otros importantes eventos en el estado”, mencionó Pelayo Sánchez.

Uno de los argumentos para la suspensión del evento, es que la carrera 42 kilómetros requiere mucha planeación y el tiempo suficiente para las preparaciones, lo cual en estos momentos es imposible de alcanzar, ya que muchos de los deportistas realizan sus entrenamientos en las unidades deportivas y parques, los cuales se encuentran cerrados.

En una entrevista compartida en Facebook, el director del Instituto confirmó  que el Medio Maratón sí se realizará, aunque tendrá que cambiarse de fecha, teniendo por periodo tentativo el mes de noviembre.

En relación a otros sucesos atléticos, como los tradicionales Seriales Delegaciones, Pelayo Sánchez, señaló que se continúa evaluando como se procederá, mientras que la Milla Internacional, se mantiene por el momento en el mes de octubre. Además, dijo que en cuanto sea posible, se dará a conocer la convocatoria para las demás competencias.