14 mil 936 vacunas aplicadas en Hospital General de Tijuana en 2013

Con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles por vacunación, personal de enfermería del Hospital General de Tijuana han aplicado en 20013 un total de 14 mil 936 inmunizaciones en todos los sectores de la población, es decir a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores.

La coordinadora del Servicio de Vacunación e Hidratación Oral, la enfermera Yolanda Lozano Cabrera, indicó que la inmunización oportuna es una herramienta indispensable en la prevención de enfermedades y sus complicaciones, como es el caso de difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, tuberculosis, entre otras.

Respecto a las Cartillas Nacionales de Salud, la coordinadora del programa indicó que este servicio ha entregado 3 mil 266 Cartillas Nacionales de Salud (2 mil 937 a niños entre 0-9 años; 102 a jóvenes entre 10 y 19 años; 193 a adultos entre 20 y 59 años y 34 cartillas a adultos mayores de 60 años).

En 2008 instituciones de salud de México (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, DIF y Sector Privado) acordaron convertir la Cartilla Nacional de Vacunación en Cartilla Nacional de Salud iniciando su utilización en 2009; esto ha permitido unificar los criterios de prevención y promoción a la salud para facilitar el auto-cuidado en la población.

Enfermeras de Vacunación e Hidratación Oral del Hospital General de Tijuana participan en Campañas Nacionales de Salud por lo cual este año se han otorgado 924 frascos de Albendazol (para desparasitación); se ha reforzado la inmunización de 2 mil 448 menores con la vacuna de SABIN; se han aplicado 28 vacunas de Hepatitis A; se ha beneficiado a 350 menores con Vitamina A.

El programa de Vacunación e Hidratación Oral es un servicio completamente gratuito para la población, al cual pueden tener acceso en los diversos Centros de Salud, por lo cual se recomienda acudir a estas unidades de atención primaria.