Arrancó la LXV Legislatura

Por El Informante

Arrancó la LXV Legislatura

Rapidito llegó septiembre y el martes entró oficialmente en funciones la LXV Legislatura Federal por cuyos curules pasará más de un asunto calientito, como la revocación de mandato presidencial, el futuro del INE y otros temas candentes en donde se juega el destino de la 4T y donde según los apostadores podría haber debates de antología y de pronóstico reservado.

Claro, como suele suceder en las legislaturas, sólo unos cuantos diputados son protagonistas y una gran mayoría únicamente están ahí en rol de levanta manos y nadadores de muertito que pasan por San Lázaro sin pena ni gloria. Muy a menudo, de hecho, ni siquiera nos enteramos quién es el diputado que está por nuestro distrito en la máxima tribuna legislativa del país.

Por lo pronto, los doce diputados federales que representan a Baja California ya deben estar despachando en San Lázaro. Aquí le recordamos quiénes son.

Por lo que respecta a los de mayoría, Morena ganó el carro completo y no hay demasiados contrastes ni sorpresas.  En orden distrital, del 1 al 8, nuestros representantes son Yesenia Olúa González, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Armando Reyes Ledesma, Socorro Irma Andazola Gómez, Evangelina Moreno Guerra, Héctor Mares Cossío, Isaías Bertín Sandoval y Fausto Gallardo García. Esos fueron los que llegaron por mayoría.

Por lo que a los pluris respecta, anote a usted al todavía alcalde con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz, a la todavía alcaldesa con licencia de Tecate, Zulema Adams, a Lisbeth Mata Lozano y a Leslie Rodríguez Sarabia.

¿Quiénes marcarán diferencias y desquitarán su sueldo? ¿Cuántos de esos doce diputados traerán beneficios concretos a sus comunidades? ¿Cuántos irán sólo a dormir la mona, a hacer montón y a calentar la silla?

Corren apuestas señores. Por lo que a nosotros respecta como ciudadanos, hay que exigirles cuentas, cuestionarlos, escribirles, mandarles propuestas e ideas y ponerles lupa.

Tiempo de enroques

Los que saben cómo funciona la lógica de los enroques políticos en el gobierno federal, dicen que estos son días clave para concretarlos. El inicio de la nueva Legislatura, el informe presidencial y el arranque ahora sí oficial del segundo tiempo del sexenio son un momento más que propicio para dar pasos al costado e inyectar sangre nueva.

Los amigos del gobernador Jaime Bonilla están preocupados, pues no ven muy claro su futuro. Cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero salió de Bucareli, más de un iluso pensó que había llegado el turno de Bonilla, pero el nombramiento se fue a Tabasco, en la persona de quien era el gobernador del estado nativo de AMLO, Adán Augusto López Hernández.

En este espacio ya le comentamos que Bonilla gobernará hasta el último minuto de la Noche de Brujas, pero lo que aún no queda claro es cuál será su futuro a partir de noviembre.

Seguramente el Gobernador se entusiasmó la mañana del miércoles, cuando corrió el rumor de que uno de sus malquerientes de las grandes ligas había dejado el cargo. Se decía que Julio Scherer Ibarra, uno de los mayores detractores de Bonilla en el círculo cercano al Presidente y también el gallo al que se encomendaba en sus sueños guajiros Arturo González Cruz, quien tenía una buena amistad con el hijo del fundador de la revista Proceso, había dejado la consejería jurídica. Más tarde se informó que dicho rumor era falso.

A veces los rumores de este tipo en realidad tienen algo de trasfondo, pero habrá que ver. Y bueno, estar al pendiente, porque seguramente llegarán más cambios para el 1 de noviembre.

Inicia transición cultural

La regla no escrita es que quien encabeza los trabajos transición en una dependencia en representación del gobierno entrante, es quien se quedará como titular de la misma. Este día inicio la transición en algunas dependencias del gobierno estatal, incluyendo la Secretaría de Cultura.

El secretario saliente, Pedro Ochoa Palacio, entregó documentos e informes a Magaly Ronquillo, que es la persona nombrada por la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para encabezar las labores de transición en esta dependencia.

Militante de Morena aunque ciertamente poco conocida en el ámbito cultural, Magaly Ronquillo es abogada de profesión y se desempañaba como jefa del Registro Civil en Tijuana.

Le deja Ochoa Palacio una tarea interesante, pues además de la creación de la Secretaría de Cultura estatal, el también exdirector del Cecut estuvo atengo a la promoción de los talentos bajacalifornianos, particularmente en tiempos de pandemia donde los artistas locales perdieron la forma de ganarse la vida y se les apoyó con la oportunidad de actuar a distancia.

Lanzó el fondo editorial La Rumorosa que lleva más de 40 libros publicados, además de la realización del Congreso de Historia de Baja California 2020 y diversos ciclos artísticos y culturales.

Relevo en GH

Hay nuevo presidente de Grupo Healy, la cadena sonorense que incluye los periódicos El Imparcial, La Crónica y Frontera, y sí, se trata de otro integrante de la familia Healy. Luis Alberto Healy Loera toma ahora el lugar de Juan Fernando Healy Loera al frente de dicha casa editorial.

Habrá que ver qué rumbo tomará GH con él al frente, en particular los periódicos bajacalifornianos La Crónica y Frontera, de Mexicali y Tijuana, respectivamente. Ambos diarios, pero en especial Frontera, nacieron con grandes expectativas, cada uno a entrarle para atender a sectores de la población que buscaban alternativas a los medios líderes en sus ciudades, La Voz de la Frontera en el caso de Mexicali, El Mexicano en el de Tijuana.

Cuando llegó Frontera, hace poco más de dos décadas, la visión del entonces presidente de GH, José Santiago Healy Loera, fue de crear una publicación que hiciera una diferencia en el plano periodístico. Se trató de un proyecto ambicioso que le apostó a marcar la diferencia, aun cuando esto significaría aguantar los primeros años en los que no se contemplaba estar en números negros.

Pero llegó un cambio de estafeta, José Santiago se fue a San Diego y el mando quedó en manos de su hermano. El objetivo comercial quedó por encima de la función periodística en importancia y con esto llegó un cambio en la forma de operar de este medio.

En los últimos años en particular, se ha visto también la homogeneización de los tres diarios… o más bien en ir quitando la identidad a los dos periódicos fronterizos en favor de El Imparcial. ¿Quiere uno buscar la página internet de Frontera o La Crónica? El enlace lleva al portal de El Imparcial. Ambos diarios han sido absorbidos por el periódico madre.

Habrá que ver hacia dónde decide el nuevo presidente de este grupo editorial llevar a sus periódicos de Baja California, especialmente en estos tiempos tan complicados para los medios impresos.

Foro de salud

Siempre activa, Saida Muriel Hid encabeza la organización del primer Foro Salud Actual, a realizarse hoy jueves en el Hotel Quartz. Dicho evento llega en el aniversario número seis de la revista Salud Actual, que aparece con la publicación de Mujer Actual y que Saida fundó como directora general de ambas.

El foro, que también se transmitirá a través del canal de YouTube y la página de Facebook de Mujer Actual, está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana, con conferencias y paneles con expertos en la industria de la salud. Este evento se llevará a cabo en forma híbrida, con algunas actividades presenciales y otras más a través de internet.

La industria de la salud y el turismo médico han cobrado gran relevancia en la región en los últimos años, por lo que sabemos que este evento será un gran éxito.

Merecido reconocimiento

Justo es el reconocimiento que el Foro Cívico Tijuanense hizo a la doctora María Remedios Lozada Romero al entregarle el Mérito Cívico Ciudadano 2021. Sus 40 años de servicio en el sector salud y gran trayectoria en favor de la comunidad la han distinguido.

Fue de las pioneras en la atención de casos de VIH no sólo en la región, sino a nivel nacional. Ahora, con la pandemia del coronavirus, como jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, actuó con decisión y determinación en la instalación de filtros de sanidad en puntos como el Aeropuerto Internacional de Tijuana, además de las clínicas de fiebre que ayudaron para que no se saturaran los hospitales Covid de la ciudad.

Felicitaciones a la doctora Lozada por este merecido reconocimiento al Mérito Cívico “Prof. Miguel Rodríguez Arreola”.